Comunidad del CUCSur marcha en favor de la autonomía universitaria

Entregaron 805 cartas firmadas por ciudadanos. En total, han entregado 359 mil 596 misivas luego de 119 marchas

Fotografía: Iván Lara González

Un total de 805 cartas dirigidas al Gobernador Enrique Alfaro Ramírez fueron entregadas en Palacio de Gobierno por la comunidad del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán. Al firmar las misivas, los ciudadanos expresaron su apoyo a la Universidad de Guadalajara (UdeG), a la cual el gobierno estatal le recortó 140 millones de pesos que estaban etiquetados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

La entrega fue en Palacio de Gobierno, después de concluida la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 119, realizada desde el edificio de Rectoría General hasta Casa Jalisco. En total, los universitarios han entregado 359 mil 596 cartas.

La comunidad del CUCSur fue recabando las cartas en plazas públicas, en los portales de Autlán, cerca del mercado. Se instalaron cuatro sedes, cercanas a la presidencia municipal, donde se estuvieron recogiendo las firmas de la ciudadanía, informó la Rectora del CUCSur, Ana María de la O Castellanos Pinzón, quien encabezó la caminata.

Fotografía: Iván Lara González

Más de 80 por ciento de las cartas entregadas fueron firmadas por ciudadanos asentados en Autlán. No son de los profesores. “Es evidente el respaldo de la población”.

“Elaboramos también un pequeño folleto para informar a la ciudadanía sobre lo que significa la presencia del centro universitario en la región Costa Sur, y lo que aporta éste a toda la red”.

Entre los aspectos que resalta el folleto es que el CUCSur tiene una vocación en favor de la protección al medio ambiente. Gracias al programa de Conservación de Tortugas Marinas, en 37 años se han liberado 6 millones 912 mil 245 crías de tortugas marinas, y desde el plantel universitario se busca el desarrollo social basado en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la valoración del patrimonio natural y cultural.

Fotografía: Iván Lara González

Un total de 82 personas salieron a las 11:32 horas de la explanada del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco, a donde llegaron a las 12:33 horas. Durante el trayecto no hubo incidentes, de acuerdo con del maestro José Luis Velázquez González, Jefe de la Unidad de Protección Civil Universitaria.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, resaltó la importancia de que los gobiernos protejan la salud, la educación y el medio ambiente, y que además respeten la ley.

Dijo que el MCA beneficiará a Jalisco y a México, y expresó que este también será un hospital para el medio ambiente, ya que un medio ambiente enfermo es capaz de enfermar a los seres humanos.

Fotografía: Iván Lara González

El Secretario de Fomento Deportivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Juan Carlos Núñez Guerrero, exigió respeto a los recursos ya asignados y etiquetados, y expresó el interés de muchos universitarios de pelear por las generaciones próximas.

Aarón Aguilar Álvarez, representante de los estudiantes, declaró: “El día de hoy no sólo marcha el CUCSur, marcha también la voluntad de los y las estudiantes de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula. Marchamos el día de hoy por un presupuesto justo para la Universidad”.

Expresaron también su adhesión a la causa universitaria el Director General del MCA, doctor Eduardo Santana Castellón y el Jefe del Departamento de Producción Agrícola del CUCSur, doctor Alfredo Castañeda Palomera.

Artículo anteriorReta UdeG a exponer tesis de doctorado en tres minutos
Artículo siguienteOrquesta Higinio Ruvalcaba compartió escenario con niños, niñas y jóvenes