Comunidad del CUCS pide respeto a la autonomía universitaria

En la marcha 68, entregaron en Casa Jalisco mil 38 cartas de apoyo firmadas por jaliscienses para exigir la devolución de los 140 millones de pesos recortados por el gobierno estatal

Foto: Adriana González

Integrantes de la comunidad del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), salieron a las calles para exigir respeto a la autonomía universitaria y la devolución de 140 millones de pesos destinados a la conclusión del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), en lo que fue la sexagésimo octava Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, realizada esta mañana.

Con consignas como “Queremos justicia, queremos presupuesto”, el contingente, integrado por 860 personas –académicos, estudiantes y trabajadores administrativos– salieron del edificio de Rectoría General para marchar en total orden y sin obstruir las vialidades rumbo a Casa Jalisco, donde hicieron entrega de mil 38 cartas firmadas por jaliscienses para exigir la devolución de los 140 millones de pesos recortados por el gobierno estatal; con estas cartas, suman 293 mil 887 las misivas entregadas al gobernador.

Foto: Adriana González

El Rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle, exigió respeto a los derechos de la Universidad, a su autonomía y a su presupuesto para contar con más centros universitarios, extender la Red Universitaria y llegar a más estudiantes que requieren la educación.

“Somos ejemplo nacional e internacional. Si hay algo de lo que estoy ampliamente orgulloso es de ser universitario, de estar el día de hoy aquí, y que nos acompañen todos ustedes de manera voluntaria y con la convicción de que sigamos creciendo como Universidad, porque somos una de las universidades cuya red es un ejemplo en todo el país”, declaró.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, expresó que el gobernador no es un universitario, ya que no entiende la importancia de la educación ni de la salud.

“De manera demagógica y engañosa nos quiere hacer creer que la salud es más importante que la educación; está equivocado, porque están en el mismo nivel: la educación es prevención de enfermedades. Un gobierno que no invierte en educación y en salud es un desgobierno”, subrayó.

Foto: Adriana González

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Arturo Tezozomoc, señaló que “sabemos lo que significa la Universidad de Guadalajara. Estamos aquí por un presupuesto justo para defender a la Universidad, que no se equivoque este gobierno oportunista. Somos una institución noble, dedicada a la mejor educación, cultura y sembrando y privilegiando el pensamiento crítico”.

El Director de la División de Disciplinas Básicas del CUCS, Eduardo Gómez, precisó que con esta acción la comunidad del CUCS y del Hospital Civil de Guadalajara refrendan su postura de inconformidad por el recorte presupuestal.

“Sabemos que la salud y el medio ambiente están estrechamente vinculados. Según la Organización Mundial de la Salud, una cuarta parte de las enfermedades y muertes están relacionadas con factores ambientales producto de la urbanización, la industrialización y el cambio climático, y a pesar de esta estrecha relación se sigue menospreciando el impacto que tendrá nuestro Museo de Ciencias Ambientales, tomando en cuenta que de ahí se podrán tener políticas públicas que mejoren nuestra salud”, expresó.

Foto: Adriana González

En representación de los estudiantes del CUCS, Alexa Orozco Cervantes recordó que ante esta exigencia de respeto y justicia es importante que la comunidad universitaria se mantenga unida.

“Estamos juntos en una misma causa, somos los estudiantes, somos los maestros y no podemos dejar esa unidad para esta causa, no podemos permitir que se nos quite lo que es de nosotros, lo que ya nos autorizaron y nos pertenece. Queremos justicia, queremos presupuesto”, apuntó.

Artículo anteriorEn CUCBA honrarán con mural a ambientalistas asesinados
Artículo siguienteUdeG transformará todos sus centros universitarios en multitemáticos