Comunidad del CUCEA entrega 3 mil 500 cartas en Casa Jalisco

El Rector General denunció que actores políticos, que obedecen al Gobierno de Jalisco, intentaron infiltrar las caminatas universitarias con el fin de deslegitimarlas

Foto: Gustavo Alfonzo

Con una clase pública, estudiantes y profesores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) participaron en la quinta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, que tuvo como destino Casa Jalisco, y donde fueron entregadas tres mil 500 firmas ciudadanas en apoyo de la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y del Hospital Civil de Oriente (HCO).

Los universitarios iniciaron la caminata en la explanada del edificio de Rectoría General, donde el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, compartió los objetivos de esta protesta pacífica que busca evitar que el gobierno estatal recorte los 140 millones de pesos destinados a la construcción del MCA.

Recalcó que la participación de los estudiantes en estas caminatas es voluntaria y no a cambio de puntos en sus cursos o materias, por lo que se debe de respetar a quien decida no formar parte de éstas.

“Por ningún motivo en la Universidad vamos a permitir ninguna prebenda a cambio de defender lo que los universitarios defendemos con plena convicción”.

Foto: Gustavo Alfonzo

“Ayer iniciamos una investigación que nos ha llevado a tener pruebas claras de una infiltración de actores que obedecen al Gobierno de Jalisco, pero que trabajan en el Municipio de Guadalajara, quienes intentaron hacer una operación ofreciendo hasta trabajos en la Dirección Jurídica del Municipio, para infiltrarse y pedirle a los estudiantes de la Preparatoria de Tonalá Norte que participaran en la marcha de la Preparatoria 2”, declaró.

Agregó que hay evidencias documentadas de este intento de “infiltración para desprestigiar y deslegitimizar” la causa de los universitarios de defender la autonomía y el presupuesto.

Esta mañana el contingente hizo el recorrido por diversas calles de la ciudad con tambores, gritos, aplausos y mucha energía pese al fuerte sol que se sintió desde temprano.

“En CUCEA vamos por los dos” y “Somos UdeG” fueron algunas consignas que lanzaron los 400 estudiantes y profesores.

El Rector del CUCEA, Gustavo Padilla Montes, dijo que uno de los bienes que puede tener la sociedad es la educación; por ello, el centro universitario salió de las aulas para exigir que el gobierno estatal no escatime recursos para un espacio educativo como el MCA.

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, José de Jesús Becerra Santiago, lamentó que no haya disposición del gobierno estatal para dialogar con la Universidad.

Foto: Gustavo Alfonzo

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Jesús Palafox Yáñez, pidió que regrese “la legalidad y el Estado de derecho” a Jalisco por parte del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, aseguró que el recorte de 140 millones violenta la autonomía de la UdeG.

Al término de la caminata fueron realizadas unas clases públicas.

Con esta entrega son ya 29 mil 600 cartas las entregadas en Casa Jalisco, dirigidas al gobernador.

Este viernes tendrá lugar la sexta Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, en la que participarán integrantes de la comunidad del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán, el primer campus regional en formar parte de estas protestas.

Artículo anterior“CUCSH LE ENTRA” a asesorar a la población
Artículo siguienteHCG llama a la población a prevenir la osteoporosis