Comunidad del CUCBA defiende la autonomía universitaria

Piden un presupuesto justo para garantizar la calidad educativa, en la marcha 178

Fotografía: Edgar Campechano

Con Kay, un canino de la raza border collie al frente del contingente, la comunidad estudiantil, académica y administrativa del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, participó en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación número 178 para exigir al gobierno estatal respeto a la autonomía universitaria y un presupuesto digno para esta Casa de Estudio.

“Alfaro, avaro, devuélvenos el varo”, “Se ve, se siente, el CUCBA está presente”, fueron algunas consignas escuchadas durante la caminata que partió del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco y en la que participaron 300 universitarias y universitarios.

La Rectora de dicho centro, Graciela Gudiño Cabrera, exigió al Gobernador Enrique Alfaro y a quienes legislan el Estado que tomen conciencia, ya que la educación es primero y sin educación de calidad no se tendrá calidad de vida, salud, alimentos, ni planeta.

Fotografía: Edgar Campechano

“Estamos aquí para decirlo muy claro: señor gobernador, entienda que la universidad necesita mayor presupuesto para tener mejores profesionistas para este estado y su riqueza”, apuntó.

Del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Víctor Artemio Valle Sánchez destacó que en comunidades como las del CUCBA se gestan proyectos que trascienden, ésos que son intangibles, que no se pueden medir como es el Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

“Hoy, hasta los animales generan conciencia para que el gobierno entienda, Kay está aquí con nosotros, manifestándose. El CUCBA es un espacio donde se gestan ideas que se materializan en proyectos que ayudan a nuestro medio ambiente, a la comunidad, y esto es lo que le venimos a recordar al gobernador”, apuntó.

Fotografía: Edgar Campechano

El Presidente de la División de Veterinaria del plantel, Gregorio Miramontes, dijo que la comunidad estudiantil marcha por más espacios para los demás compañeros, ya que cuatro de cada diez admitidos a la UdeG ingresan a ese centro universitario.

“Necesitamos más presupuesto para solventar deficiencias que tenemos en la universidad. Gracias a todas y a todos por el apoyo, y hay que seguir luchando y marchando por un presupuesto digno para el centro universitario y la universidad. La educación es un derecho que tenemos, y nadie nos va a privar de eso”, declaró.

Andrea Bugarín, consejera de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), destacó que se suma una marcha más para exigirle al gobernador un presupuesto digno.

“Nosotros, como estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, conocemos y sabemos todas las precariedades que hay y las cosas que nos hacen falta, y es injusto que por una persona que a lo mejor ni siquiera terminó sus estudios venga a querer reducirnos el presupuesto. A lo mejor, a nosotros como estudiantes, qué nos puede llegar a tocar, pero a las futuras y futuros médicos veterinarios esperemos les toquen condiciones mejores”, dijo.

Artículo anteriorArranca la 38 temporada de TVMorfosis en la FIL
Artículo siguienteAcceso a los libros para personas con discapacidad