Comunidad de la Preparatoria Regional de Casimiro Castillo protesta en favor de la autonomía de la UdeG

Entregan 4 mil 320 cartas firmadas por la ciudadanía de cuatro municipios. En total suman 357 mil 138

Fotografia: Adriana González

Provenientes del corazón de la región Sur de Jalisco, alrededor de 80 integrantes de la comunidad de la Preparatoria Regional de Casimiro Castillo alzaron la voz por el respeto a la autonomía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este martes por la tarde partieron del edificio de Rectoría General rumbo a Casa Jalisco, como parte de la Caminata por la Autonomía, la Educación y la Salud 117. Esto, con el fin de protestar y entregar 4 mil 320 cartas firmadas por la ciudadanía de cuatro municipios que está en contra del recorte presupuestal arbitrario por parte del gobierno estatal.

“Esta comunidad es muy grande, pues abarca los municipios de Casimiro Castillo, La Huerta, Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán. Es muy diversa e incluye a comunidades indígenas. La región no se entendería como es ahora sin la Red Universitaria, que ha ayudado que haya módulos en las distintas localidades. Hoy somos portavoces de cada una de las firmas, que más que firmas son voluntades”, dijo el Director de la preparatoria, licenciado Misael Sem Salguero Gálvez.

Fotografia: Adriana González

A las afueras de Casa Jalisco, estudiantes y personal gritaron consignas en favor del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), cuya construcción se ve frenada por el recorte de 140 millones de pesos ya presupuestados y avalados por el Congreso del Estado.

En esta ocasión hubo representación de los módulos Villa Purificación, La Huerta, Hermenegildo Galeana, Cuautitlán, Chacala, Ayotitlán, Telcruz, Cuzalapa, Tecomates y Tequesquitlán.

Alejandra Guerrero de León, representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), expresó que el Gobernador Enrique Alfaro ha fallado a la UdeG.

“Aquí estamos, exigiendo la construcción de un hospital civil pero también de un museo de ciencias ambientales, que académicos de la Costa Sur han estado construyendo desde hace diez años”, expresó.

Fotografia: Adriana González

Agradeció a la comunidad de esta preparatoria por defender la autonomía universitaria, que se ve vulnerada con el recorte presupuestal.

Arturo Tezozomoc Gómez, del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), añadió que el gobernador no quiere ver las necesidades de los jaliscienses y universitarios.

“Estaremos aquí hasta que el gobernador dé solución a nuestras exigencias. Estamos aquí porque sabemos que tenemos la razón y la justicia nos asiste, pues estamos en busca de un presupuesto justo”, recalcó.

Yashua Medina, representante de la FEU, indicó que tienen el orgullo en alto exigiendo lo que es justo. “En la UdeG nos formamos las personas que criticamos el ejercicio del poder y eso es incómodo para un gobierno que solapa las injusticias”.

“A pesar del sol, el cansancio y las horas de carretera, aquí estamos la comunidad de una Universidad que sigue formando al presente y futuro de nuestro Estado y nuestro país”, subrayó.

Fotografia: Adriana González

Como parte de la manifestación, un grupo de estudiantes bailó estampas tradicionales folclóricas del municipio, para demostrar el talento que se ha desarrollado desde las aulas de la Preparatoria Regional de Casimiro Castillo.

Las 4 mil 320 cartas fueron entregadas por una comitiva en Palacio de Gobierno, encabezada por el director del plantel, luego de la manifestación afuera de Casa Jalisco. En total, la UdeG ha entregado 357 mil 138 misivas al Gobierno de Jalisco.

Artículo anteriorReconocen al Director del MCA con Premio al Mérito Ambiental 2022
Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeras y consejeros del personal académico y alumnado período 2022-2023 del CUEMS y Consejos de Escuela