Comunidad de la Preparatoria de Jocotepec exige respeto a la autonomía universitaria

Entregaron en Casa Jalisco 3 mil 648 firmas de apoyo de los jaliscienses y dirigidas al Gobernador de Jalisco

Foto: José Díaz

Respeto a la autonomía universitaria fue la exigencia de la Preparatoria Regional de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y sus tres módulos (Tizapán el Alto, La Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires), durante la quincuagésimo séptima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación.

El contingente, integrado por 145 personas, entre académicos, estudiantes y trabajadores administrativos, partió del edificio de Rectoría General hacia Casa Jalisco, donde entregó 3 mil 648 cartas firmadas por la sociedad jalisciense para solicitar la devolución de 140 millones que estaban destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y que fueron recortados por el titular del Ejecutivo estatal; con esta entrega, suman ya 271 mil 985 las cartas entregadas al gobernador.

La directora de dicho plantel, María de Lourdes Álvarez Cerna, expresó que la escuela preparatoria no quiso quedarse atrás en su compromiso y lealtad a la Universidad que quiere y respeta a Jalisco, aún cuando su gobierno ignore y transgreda su autonomía y patrimonio, situación que parece ser una constante a lo largo de su historia como universidad.

“La UdeG seguirá dejando el conocimiento al servicio de la sociedad para salvar vidas y mejorar su condición social. En las aulas de esta Universidad, a donde acuden las personas sin importar su condición social, económica, preferencia sexual, raza, se genera un ambiente de igualdad y empatía, posibilitando el acceso a la educación pública de calidad, que se constituye como indispensable para la superación individual, profesional y familiar”.

Foto: José Díaz

Dijo que retirar la partida presupuestal de 140 millones de pesos a la UdeG pone en riesgo el desarrollo de actividades académicas en el área ambientalista, la promoción del pensamiento crítico y el intercambio oportuno de ideas.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Jesús Palafox Yáñez, dijo que el gobernador Enrique Alfaro señaló que la UdeG tenía observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en el presupuesto 2020, lo cual es una mentira.

“Dice que no le ha hecho nada malo y que ha respetado a la Universidad, que le ha dado mayor presupuesto este año, pero todos sabemos, demostrado con documentos, que son mentiras. Dice que traemos a los estudiantes con engaños, y no es así. Estas marchas son para que participen, exijan sus derechos, y cuando vayan a votar escojan verdaderamente los candidatos, a gente que va a hacer por la comunidad jalisciense y de la universidad”, dijo.

Foto: José Díaz

El representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), Arturo Tezozomoc, expresó que esta lucha es por un presupuesto justo para la Universidad y por el respeto a su autonomía.

“No permitamos que intenten burlarse de la inteligencia, ni pisotear la dignidad; levantemos la voz, exijamos un presupuesto justo, pues al fin no se trata de dinero, sino de la educación de todos los hijos de los jaliscienses”, precisó.

Artículo anteriorExpulsados de la nada
Artículo siguienteInauguran edificio en bachillerato de la UdeG en Valle de Juárez