Comunicaciones colaborativas en la UdeG

Meetings y Teams son herramientas que la Universidad pone a disposición de su comunidad para favorecer las clases y el trabajo colaborativo en línea

Aprovechar al máximo las plataformas para la comunicación digital o virtual ha permitido a la Universidad de Guadalajara (UdeG) no detener el desarrollo de sus actividades primordiales por la pandemia de Covid-19.

Estas plataformas online y su infraestructura tecnológica le han permitido incorporar a sus alumnos, académicos y trabajadores administrativos al trabajo colaborativo desde sus hogares, realizando clases en línea y home office.

La empresa Cisco es una de estas plataformas.

“Cisco ofrece una solución tecnológica en la cual agrupa todas las vertientes de la colaboración multimedia, que va desde la videoconferencia hasta mensajería instantánea y capacitación a distancia”, explica Ehud Velasco Tepezano, del área de la red de Video Interactivo de la Coordinación de Operaciones y Servicios de Información y Telecomunicaciones, perteneciente a la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica.

“Esta Casa de Estudio ofrece el servicio de videoconferencias y reuniones en línea Cisco Webex, al alcance de todos los estudiantes, profesores y administrativos en todos los niveles con una serie de herramientas útiles y sencillas de usar. Esto con el fin de que la comunidad universitaria tenga acceso a las ventajas de dicha plataforma tecnológica».

Las aplicaciones de Cisco Webex son Meetings y Teams, que ofrecen facilidad para usarse y una buena comunicación virtual.

Meetings tiene la capacidad de 1000 participantes en cualquier opción ya sea Webex Events (herramienta ideal para realizar webinars) o Webex Training (herramienta utilizada para la capacitación y soporte a distancia), así como llamadas de voz con audio flexible, grabación ilimitada en cada reunión, también puede transmitir las sesiones en Redes Sociales (Facebook o YouTube), además compartir pantalla del escritorio fácilmente, así como tener reuniones desde cualquier dispositivo electrónico. Es sencillo el uso operativo dado que su interfaz gráfica es muy intuitiva y amigable para todos los niveles de usuarios”, explica Ehud Velasco.

En el caso de Teams, “es la opción en la cual podemos enviar mensajes privados de texto, mensajes de colaboración en un grupo específico de usuarios (llamado ‘Espacios’), cuenta además con pizarrón inteligente virtual para compartir en pantalla con los participantes, se pueden ver y enviar contenidos multimedia de forma sencilla y cuenta con la opción para realizar videollamadas colaborativas con los miembros del ‘Espacio’. Todo esto integrado desde la aplicación y disponible para todos los sistemas operativos de los diferentes dispositivos electrónicos”.

Para finalizar, Velasco Tepezano refiere que “se dispone de licencias para toda la comunidad universitaria, además de material de consulta y tutoriales para su debida integración a los ambientes académicos, administrativos y operativos de los diferentes Centros Universitarios, Subsistemas y para la Administración Central de la UdeG”.

Los requerimientos para adquirir esta solución además de las guías de instalación, videos explicativos e infografías se pueden consultar en: http://cgsait.udg.mx/CiscoWebex

Artículo anteriorNuestra herencia y nuestro legado obligado
Artículo siguienteCOVID 19: personas con EPOC por tabaquismo tienen alto riesgo de complicaciones