«Comunicación y sociedad» cumple 35 años

Con motivo del aniversario, la revista del CUCSH a lo largo de este año va a realizar distintas actividades, como seminarios y un blog donde investigadores hablarán de los aportes de la publicación y la investigación en estos temas

La revista Comunicación y Sociedad, editada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), celebra su 35 aniversario como una publicación consolidada, con impacto estatal, nacional e internacional y afrontando nuevos retos basada siempre en contenidos de calidad.

En septiembre de 1987 un grupo de investigadoras e investigadores del entonces Centro de Estudios de la Información y Comunicación crearon una serie de cuadernos que pocos años después se convertirían en dicha revista, que de tener una circulación local llegaría a ser consultada en otros lugares del mundo, explicó su directora, Gabriela Gómez Rodríguez.

Inició como un espacio para divulgar los trabajos de investigación y se convirtió en una revista con una periodicidad. En 1987 no teníamos Internet, los procesos eran muy artesanales. En los 35 años todos los editores que hemos estado al frente hemos atravesado retos, publicando contenidos con esa calidad que nos ha caracterizado desde siempre”.

Este proyecto se ha consolidado, tiene visibilidad a nivel mundial. Cada vez tenemos mayor demanda de los colaboradores, ha sido un proceso de muchos cambios que cada uno de los editores con el apoyo de los jefes de departamento y de los comités colaboradores hemos sabido enfrentar”.

Uno de los desafíos más importantes al frente de esta publicación fue la transición de lo impreso a lo electrónico, lo que le permitió tener un alcance global y presencia en índices de bases de información.

“Es lo que nos va a evaluar a los investigadores, que publicamos en índices reconocidos y uno de los aspectos importantes fue ingresar a Scopus en el 2014”.

Explicó que en cuanto a contenidos el objetivo es que los artículos que se publiquen en la revista sean de la mayor calidad, pertinentes, originales, que aporten al campo de estudio de la comunicación.

“Otro reto es estar al día con las redes sociales, porque hemos tenido que expandir la difusión de la revista a otros canales, si no estás en las redes sociales no hay tanta visibilidad, a pesar de que tenemos nuestro portal hacemos podcast, tenemos página en Facebook, Twitter y el reto mayor ha sido consolidar un equipo de trabajo”.

Gómez Rodríguez recordó que desde 2017 publican secciones temáticas, invitando a editores especializados en alguna tema para que coordinen esos números, que este año sumarán un total de 14.

“Ese es uno de los proyectos que ha tenido mucho éxito, hemos tenido convocatorias exitosas y ha sido una labor también importante para los editores. La revista es cada vez es más global, la publicamos también en inglés, un abstract en portugués y recientemente implementamos la publicación anticipada, ahora los autores ya no tienen que esperar un periodo de tiempo entre la aprobación y publicación de sus artículos, contamos con publicaciones originales y de la mayor calidad que generan debates en la comunidad, que aportan y responden a las problemáticas actuales”.

Con motivo del aniversario a lo largo de este año van a realizar distintas actividades, como un blog en la página de la revista donde investigadores locales, nacionales e internacionales escribirán sobre los aportes de la publicación y el desarrollo de la investigación en estos temas, y en septiembre se pretende organizar un seminario donde participen editores de revistas de comunicación de Iberoamérica para discutir sobre los retos de las revistas científicas en el área de la comunicación.

En 35 años se han publicado en la primera época 258 artículos, 30 presentaciones y 52  reseñas; mientras que en la época actual ha publicado 359 artículos, 84 reseñas y 41 presentaciones.

La revista puede consultarse en www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx

Artículo anteriorEgresado de UDGVirtual, nuevo director de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar
Artículo siguienteCon dos obras regresa la compañía Ánima Escénica al Teatro Vivian Blumenthal