Por una comunicación

Inclusiva e Incluyente

La Universidad La Salle, Unidad Condesa, de la Ciudad de México fue el punto de reunión de responsables y equipos de trabajo de comunicación de 13 Instituciones de Educación del país, para participar en el Noveno Encuentro de la Red Nacional de gacetas y revistas universitarias.

Durante la jornada de tres días, efectuada del 27 al 29 de abril, se realizaron charlas y talleres sobre narrativas transmedia, comunicación no sexista, gestión de crisis y periodismo ambiental, las cuales fueron brindadas por profesionales del periodismo y la comunicación. Asimismo, en el marco de dicho evento, se realizó el cambio de mesa directiva de la Red Nacional de Gacetas Universitarias para el periodo de 2023-2025.

Las notas

Noticias para todos

¿Qué significan hoy en el periodismo de México la diversidad, la equidad y la inclusión?, ¿Hay condicionantes que impiden o facultan ejercer un periodismo inclusivo e incluyente?, y ¿cómo impulsar la diversidad, inclusión y equidad de género en las universidades?, fueron las preguntas detonantes de la charla moderada por Andrea Bautista León, Investigadora de la Universidad La Salle México.

una narrativa verde

Es un reto hacer periodismo ambiental, y quienes se dedican a ello, lo realizan con su tiempo y propios recursos, apuntó Fabián Carvallo Vargas, presidente de la Red Mexicana de Periodismo Ambiental, al participar en la segunda charla “Como ejercer el periodismo ambiental”, moderada por Karen Flores Linares, jefa de Comunicación Institucional de la Universidad La Salle México.

Entre crisis y riesgos

Conceptos tan sencillos como qué es una crisis y qué no, generan un ambiente en la toma de decisiones de lo que vamos hacer”. Por lo que primero debe definirse qué es una crisis, las cuales forzosamente tienen que generar situaciones no convencionales y preguntarse ¿está afectando a la operación de la organización en el día a día?,

Nueva mesa directiva de la red

En el marco del Noveno Encuentro Nacional de Gacetas y Revistas Universitaria se realizó el cambio de mesa directiva de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, donde sus integrantes en Asamblea General Ordinaria votaron a favor de los representantes de la Gaceta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Coordinación de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad La Salle México para el periodo 2023-2025.

De manera que Rocío Basurto Morales, editora de la Gaceta de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, será la representante oficial de la Coordinación Nacional, el titular anterior fue el coordinador de La gaceta de la Universidad de Guadalajara, José Luis Ulloa Luna.  En la Secretaría Técnica, estará Mijail Eluani Pérez, coordinador Relaciones Públicas y Comunicación de la Universidad La Salle México, cargo ocupado anteriormente por la editora de la Gaceta UAA.  En una próxima Asamblea General, los nuevos representantes pondrán a consideración de los integrantes de la Red quien les acompañará en la Dirección de Enlace y Comunicación Interinstitucional.

En el encuentro y la votación de los titulares de la nueva Coordinación Nacional participaron representantes de gacetas y directivos de Comunicación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Baja California, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Nayarit; Autónoma del Estado de Morelos, Universidad La Salle, de Guanajuato, Colima, Guadalajara, Sonora, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Nacional Autónoma de México.

Otros acuerdos en la Asamblea General Ordinaria fue realizar la siguiente reunión de la Red en la Universidad de Colima, en el marco del 50 aniversario del periódico El Comentario, así como abordar el tema de la inteligencia artificial en las universidades, en la edición 16 de la Gaceta Nacional Universitaria, publicación cuatrimestral editada desde hace cinco años y que puede consultarse en www.redgacetasuniversitarias.mx

Galeria

Conversatorios, talleres, ponencias y actualización entre la Red Nacional de Gacetas y Revistas Universitarias.

Textos: José Luis Ulloa Luna

Edición: Alberto Spiller