Comprometidos con la educación

27

Diputados y senadores del Congreso de la Unión, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) han dado su apoyo a la Universidad de Guadalajara en sus demandas presupuestales al Gobierno de Jalisco.
El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles ha expresado de manera absoluta, total y definitiva su solidaridad con la máxima casa de estudios, a la cual, dijo, le asiste la razón “porque hay compromisos que se tienen que cumplir, más allá de quién pone más”. Indicó que no es correcto escatimar un solo peso a la educación superior, a la ciencia y a la cultura.
Por su parte la ANUIES, con desplegados en medios impresos hizo un llamado al gobierno estatal para atender su responsabilidad y entregar a la UdeG los recursos que le corresponden, y que provienen de una gestión de la ANUIES, en la que a partir de 2007, tanto la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, como la Secretaría de Educación Pública, pusieron en marcha tres fondos federales y una partida de resarcimiento (2008), a fin de cumplir las metas de atención a la matrícula, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo.
Al expresar su apoyo, la ANUIES señaló que de entregarse los recursos, se “asegurará alcanzar las metas de incremento de atención a la matrícula y de la ampliación de la oferta educativa que el país ha trazado”, menciona el desplegado firmado por el Secretario de la ANUIES, Rafael López Castañares y el Consejo Nacional por dicha asociación.
Por su parte, el pasado 7 de octubre, el Congreso de la Unión aprobó exhortar al gobierno de Emilio González Márquez otorgue los recursos por contrapartidas a la Universidad.
Días prevíos al exhorto, el senador priísta Ramiro Hernández García, por medio de un Punto de Acuerdo, en el que solicitó la intervención del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio ante el Gobierno de Jalisco, para resolver la demanda. De igual forma, los legisladores de la Cámara alta hicieron un llamado al gobierno estatal para que corrija la omisión de proporcionar los 700 millones de pesos, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2007 a 2010.
Durante su exposición, Hernández García recordó que la UdeG “ha consolidado una serie de indicadores de calidad que la ubican como uno de los primeros centros educativos del país, aportando el 85 por ciento de la investigación científica de Jalisco”.