Compañía de Teatro del CUSur traspasa barreras universitarias

En su décimo aniversario, prepara el Encuentro TeatroSur Zapotlán 2022, a realizarse del 25 de marzo al 2 de abril, un espacio donde habrá intercambio de experiencias mediante un coloquio y un conversatorio, entre otras actividades

Hace 10 años en el Centro Universitario del Sur (CUSur) se formó la Compañía de Teatro y lo que inició como un taller hoy ha traspasado las barreras universitarias para convertirse en un proyecto consolidado, un medio de intervención y de transformación social para la región Sur de Jalisco.

Su directora, Rosy Arellano, explicó que mediante sus montajes han abordado temas como prevención del la violencia intrafamiliar, educación ambiental, manejo de emociones, habilidades para la vida.

“Nos hemos acercado a comunidades rurales, grupos vulnerables y hemos estado propiciando una reflexión, sensibilización y una serie de acciones para poder buscar una mejor manera de vivir, de tener una mayor calidad de vida”.

Como parte de su labor de intervención realizan además talleres, pláticas, conferencias y acompañamiento a grupos vulnerables, lo que les valió en 2017 obtener la presea Irene Robledo al servicio social.

“Incluso ha beneficiado a los jóvenes que participan en los montajes, algunos de ellos vienen de circunstancias difíciles de familia o procesos de inseguridad. Ellos mismos dan testimonio de cómo el teatro les ha permitido conocerse mejor, aprender a expresarse, a compartir a identificar sus emociones y a trabajar en ello”.

A lo largo de esta década han tenido grandes satisfacciones, muchos retos y sobre todo aprendizaje, porque lo que al inicio se proponía básicamente como un taller, cubrió rápido las expectativas y fue creciendo.

“La compañía tiene presencia en toda la región, hemos participado en eventos a nivel estatal y hemos estado en otras regiones como Lagos de Moreno, Etzatlán, Valle de Guadalupe y la Zona Metropolitana de Guadalajara. Un gran porcentaje de quienes integran la compañía ya son egresados de diferentes carreras que han seguido con nosotros trabajando”.

Para conmemorar este aniversario preparan el Encuentro TeatroSur Zapotlán 2022, a realizarse del 25 de marzo al 2 de abril, un espacio donde habrá intercambio de experiencias mediante un coloquio y un conversatorio, entre otras actividades.

“Tendremos un coloquio con la participación del doctor Hugo Salcedo y colegas de la Universidad Autónoma del Estado de México, para reflexionar sobre cuál es la tendencia del teatro ahora después del COVID-19 y también hablaremos en un conversatorio de la  dramaturgia, ya que tenemos en el centro universitario el Premio Nacional de Dramaturgia Hugo Salcedo».

Informó que todas las actividades se llevarán a cabo de forma presencial y algunas se van a transmitir en vivo, tales como el conversatorio y el coloquio. Tienen programada la participación de agrupaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara con grupos de títeres, cuatro grupos del municipio y dos cuentacuentos.

“Las presentaciones serán todas presenciales, este año vamos a estar en tres sedes: en la Casa de la Cultura de Ciudad Guzmán, en Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías y en un nuevo centro cultural llamado Centro para las Artes José Rolón. Estamos vinculados con diferentes niveles de gobierno tanto aquí en el municipio, como en el Gobierno del Estado”.

La entrada a todas las actividades será libre y todos los eventos de la compañía, así como el programa general del encuentro puede ser consultado en su página de Facebook: Compañía de Teatro del CUSur.

Artículo anteriorCon música y jima reclama Preparatoria Regional de Tequila respeto a la UdeG
Artículo siguienteDestaca CUCS por preservar y restituir la salud de jaliscienses durante la pandemia