Comienza concentrado de invierno

Los atletas universitarios aprovecharán el periodo vacacional para prepararse rumbo a la primera fase de la Universiada Nacional

353
Entrenarán cerca de 800 atletas, integrantes de las 25 selecciones deportivas de la Universidad de Guadalajara. Foto: Abraham Aréchiga

LAURA SEPÚLVEDA VELÁZQUEZ

Cerca de 800 atletas, integrantes de las 25 selecciones deportivas de la Universidad de Guadalajara, iniciaron el pasado 16 de diciembre con el concentrado de invierno, mismo que culminará el próximo 10 de enero y que tiene como finalidad aprovechar el periodo vacacional para continuar con la preparación rumbo a la Universiada Nacional 2020.

El jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, expresó que los únicos días que descansarán los deportistas será el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

“En esta ocasión, 43 atletas y dos entrenadores de municipios del interior del estado asistirán al concentrado gracias al apoyo del Rector General. Se entrena en todas disciplinas a las que convoca el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, para la Universiada Nacional”.

Explicó que este período brinda muchos beneficios a los atletas, ya que les permite realizar doble sesión de entrenamiento y no parar con la preparación.

Los atletas se preparan para la Universiada Nacional 2020, que se llevará a cabo en Guanajuato del 24 de abril al 10 de mayo. Foto: Iván Lara

“Si le sumas que son las fiestas decembrinas, el parar y regresar después para adaptarse a los entrenamientos y a la escuela tomaría otras tres semanas de adaptación y nuestro campeonato estatal, primera fase clasificatoria para el nacional para algunas disciplinas, es del 16 al 29 de febrero y perderían mucha condición física si dejaran de entrenar en este tiempo”.

Precisó que tendrán varios encuentros, ya que vienen deportistas de otras universidades, mismos que servirán de fogueo y para conocer a los rivales que podrían enfrentar en la competencia nacional y en sus fases clasificatorias.

El 2020 representa para los atletas universitarios un año especial, ya que la Universiada Nacional otorgará algunos lugares para la segunda edición de FISU América Games, a realizarse en Mérida del 31 de mayo y 10 de junio.

La Universiada Nacional 2020 se llevará a cabo en Guanajuato del 24 de abril al 10 de mayo, para la cual universidades de la ciudad de León se sumarán al proyecto y apoyarán con sus instalaciones deportivas y colaborarán en temas de coordinación y logística.