Coloquio sobre arte y sociedad

Teatro, danza, cine, video, cursos, talleres, conversatorios y conferencias forman parte de las actividades del Coloquio Internacional de Arte y Sociedad (COIARTS), organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a celebrarse del 19 al 23 de marzo en el Exclaustro de Santa María de Gracia.

Este coloquio tiene como objetivo brindar un espacio a la investigación y creación, al debate, análisis, estudio y reflexión de ideas y pensamiento de la crítica de las artes, que sirvan como herramientas de valoración y generación de conocimiento universitario.

El jefe del Departamento de Artes Escénicas del CUAAD, Carlos Vázquez Lomelí, dijo que este evento, que vivirá su cuarta edición, nació como un proyecto para potenciar, estimular la creación de conferencias, ponencias y ensayos.

“La propuesta es comenzar a reflexionar sobre el proceso creativo, es la cuarta edición donde se incluyen colegas de otros cuerpos académicos, como de sociología, historia, literatura que conviven con el proceso que tenemos en artes escénicas y plásticas”.

Dijo que el desafío es lograr que el arte sea un conocimiento que da razón de ser, es decir, da identidad, da significado y potencia la cuestión humana del ser humano, esa forma de crecer como nación y como pueblo.

“El arte es un tipo de conocimiento que se apega más a la situación subjetiva, que le da razón de ser para que nuestros políticos, sacerdotes, profesionistas, tengan una ética laboral, para que el profesional con su arte transforme esta sociedad y que no sea un acto decorativo o de pasamiento, sino el compromiso como lo tuvieron en su tiempo los muralistas mexicanos”.

Este coloquio, señaló, es además una manera de abrirles camino a los chicos y estudiantes, para que sepan que la formación de ellos no termina con la licenciatura, sino que hay más caminos, posgrados, doctorados y su formación puede ser en otras partes del mundo.

“Además de formar profesionales para la sociedad, tenemos que empezar a pensar no de manera romántica, sino comprometida socialmente,  en un arte que nos transforme, como mejores ciudadanos”.

Entre los invitados se contará con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, quienes además compartirán con cursos y talleres su experiencia metodológica y pedagógica.

“El programa quedará confirmado en próximos días, esperamos que este evento  continúe, ya que es una plataforma para generar conocimiento como Universidad”.

Artículo anteriorConvocatoria Programa de estímulos al desempeño docente 2019-2020
Artículo siguientePrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Convocatoria 2019. Listado Preeliminar