UdeG será sede del XII Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia

El SEMS y UDGVirtual aportarán sus experiencias en el coloquio a efectuarse de manera virtual del 8 al 15 de octubre bajo el tópico “Políticas e implementación de estrategias para la educación en línea”

824
Foto: Jonatan Orozco

La experiencia que ha desarrollado la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la educación a distancia así como en modelos virtuales ha sido determinante para que en este periodo de pandemia las clases salieran avante.

En relación al bachillerato denominado como BGAI o General por Áreas Interdisciplinarias, impartido en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de manera semipresencial y en UDGVirtual totalmente en línea, le han dado a nuestra Casa de Estudio la experiencia necesaria para incursionar en este contexto con la virtualidad como entorno clave.

Con este escenario, este año la UdeG será sede del XII Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia, que se llevará a cabo de manera virtual del 8 al 15 de octubre bajo el tópico “Políticas e implementación de estrategias para la educación en línea”.

La directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia del SEMS, Lucila Rivera Martínez, señaló que la dinámica es que a través de la red de bachillerato de las instituciones que participan se compartan cursos y estrategias para solventar la incursión en las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera formativa y que sea una alternativa de éxito para quienes aspiran a esta opción.

“Esta edición cobra peso porque no sólo se verá al fenómeno de la educación desde la perspectiva de los programas virtuales o semiescolarizados, sino que los presenciales, con su experiencia en el último año (de pandemia) se detendrán a dialogar ese fenómeno. Son los que tienen mayor reto y tienen mucho por afinar».

«Llegó el momento de perfeccionar la calidad y plantear nuevas rutas”.

Nuevos escenarios educativos

Por su parte, Noemí Moreno Ramos, coordinadora del Programa de Extensión de UDGVirtual, mencionó que este espacio abre la oportunidad de dialogar sobre los retos y posibilidades de la educación media superior en el contexto de la transformación tecnológica y de la dimensión laboral, como base para crear nuevos escenarios educativos que consideren los desafíos sociales y ambientales que compartimos en México y el mundo.

Detalló que los beneficios de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje pueden favorecer una interacción oportuna entre estudiantes y docentes; de igual forma posibilitan el acceso a una gran cantidad de información; propician creatividad y la (auto) gestión del conocimiento; así como llevan a socializar lo aprendido con personas lejanas en términos geográficos, entre otros elementos.

Sin embargo, expuso que también es una oportunidad que “hay que considerar que la educación también reproduce las desigualdades y, en el caso de la contingencia sanitaria, han sido evidentes la brecha digital y social entre estudiantes, profesores e instituciones. Así que, el primer reto es lograr que la educación cumpla su papel de compensación social”, y esos son puntos importantes que servirán para el diálogo en un evento como el XII Coloquio.

Talleres y paneles

Las conferencias serán dictadas por especialistas como: Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), quien participará con la conferencia magistral “Políticas globales para la educación a distancia después de la pandemia”; Karla González Suitt, de la Universidad Católica de Chile, con la conferencia “Terapia breve centrada en soluciones: fundamentos teórico prácticos de un modelo basado en la evidencia”, o Manuel Moreno Castañeda, de la UdeG, con su participación “Nuevos horizontes para el Bachillerato a Distancia”, entre otros.

Además, habrá talleres y paneles donde los interesados podrán inscribirse ingresando a la página oficial del evento: https://bit.ly/3hCo9Mc. Ahí mismo podrán revisar el programa de cada día y las diversas actividades que comprende el XII Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia. Los interesados se podrán registrar en la página. Asimismo, quien guste compartir su experiencia inspirado en buscar sistematizarla, pueden registrar alguna ponencia donde describan las estrategias empleadas. Las inscripciones cerrarán el 6 de octubre.