Colectivos al Atardecer unen fuerzas en Teatro Experimental de Jalisco

"De lo público a lo íntimo" es el espectáculo que combina la danza, el performance y la música, que es realizado por artistas que se desarrollan en espacios no convencionales

264
Colectivos al Atardecer, se presenta en Teatro Experimental de Jalisco
Mayra Ávalos, de Proyecto Arena; Daniel Ruttet, de Algunas Cosas que Decirte, y Rubí Pérez, de Rizomateatro. Fotografía: Fernanda Velázquez

Tres grupos artísticos de Guadalajara decidieron trabajar en conjunto para conformar Colectivos al Atardecer, una plataforma de artes escénicas que busca la colectividad entre creadores.

Mediante esa iniciativa, los colectivos Algunas cosas que decirte (ACQD), Rizomateatro y Proyecto Arena consolidaron una propuesta escénica, que se presenta cada fin de semana de febrero, en el Teatro Experimental de Jalisco, gracias al apoyo Escenia de Cultura UDG.

«Hicimos una adaptación de nuestros proyectos al espacio escénico, la naturaleza de éstos que se realizan en espacios público o no convencionales, por lo que tuvimos que hacer una adaptación al teatro», comenta Daniel Rutte, de ACQD.

Durante una hora y 10 minutos, los espectadores podrán disfrutar de cuatro obras de danza, música y performance, creadas por cada uno de los tres colectivos y una más realizada en colaboración.

«Somos 17 personas activas en la escena, pero hay gente de iluminación, producción. La colectividad tiene una gran potencia que en el arte muchos buscamos: encontrarnos con otros que son afines o no, para lograr acuerdos. Es muy nutritivo contagiarte de otras disciplinar», asegura Rubí Pérez, de Rizomateatro.

Para Mayra Ávalos, de Proyecto Arena, trabajar en conjunto entre colectivos permite adentrarse en dinámicas incluso interpersonales: «Nos suelen acostumbrar a trabajar en grupos, pero nunca nos interesa conocer a las personas, casi no hay la oportunidad de compartir un proceso; nosotros vivimos el cómo adecuar cada pieza al teatro y saber cómo trabajamos cada uno».

El show se realiza los domingos 9, 16 y 23 de febrero, a las 18:00 horas.

Conoce cada una de las piezas del show:

Eclosión | Por Proyecto Arena

Colectivos al Atardecer, se presenta en Teatro Experimental de Jalisco. "Eclosión", por Colectivo Arena

Consiste en una danza experimental creada en Jalisco influenciada por la Butoh, que surge de la reflexión sobre las etiquetas sociales.

Éste incorpora el uso de máscaras neutras o falsas que permiten “ser parte de algo”. Posee una propuesta interesante de vestuario.

Eclosión indaga a partir del movimiento, para ir al interior de cada intérprete y mostrar la realidad debajo de la máscara.

Dirección: Mayra Ávalos
Intérpretes: Eduardo Magaña, Monserrat Jarquín, Mayra Ávalos. Música: Héctor Aguilar Chaire

https://www.facebook.com/ARENAproyecto/


Puta | Por Rizomateatro

Obra "Puta", por Rizomateatro

Es el fragmento de una pieza más grande llamada Utopía once mil, son dos bailarinas que abordan «la deconstrucción del género femenino», explica Rubí Pérez.

«Tiene que ver con la postura como mujeres actuales respecto al uso del lenguaje como forma de violencia, pero también cómo resignificarlo. Hay investigación sobre el cuerpo y todo lo que se nos ha sido vetado socialmente», detalla.

Dirección: Rubí Pérez
Creadoras e intérpretes: Ahtzimba García, Daniela Sandoval, Junuen Tamayo, Lluvia Aguilar, Rubí Pérez
Música: Francisco López “Oby”

https://www.facebook.com/Rizomateatro-364777153630781/


Acuerdos espontáneos
Por Colectivo Alguna Cosas que Decirte

Es una pieza diseñada a partir y para el espacio público. «Tenemos música y es una sobre cómo habitar el espacio, a partir de cinco cuerpos en escena que bailan», expresa Daniel Ruttet.

Las acciones físicas tiene que ver sobre cosas que no hacemos conscientes para tomar acuerdos en grupo. «Todo esto es estímulo para crear coreografía, a partir de danza contemporánea«.

Cuerdas, sintetizador y cantos acompañan una coreografía que refleja la vida en organización.

Dirección: Daniel Ruttet
Intérpretes: Brissia Ramos, Carlos Mendez, Erick Estrada, Eduardo Magaña, Daniel Ruttet
Música: David Gavaldón

https://www.facebook.com/algunascosasquedecirte


Público íntimo | Por los tres colectivos

La última pieza del show involucra bailarines y bailarinas de Risomateatro y ACQD, así como de los músicos que crearon un tema original.

Se trata de un trabajo desarrollado en laboratorio de creación escénica, en el cual se investigó acerca del espacio público y el espacio íntimo, el resultado de este proceso se presenta como una pieza corta, en la cual participan miembros de los colectivos involucrados.

Dirección: Ruby Pérez
Producción: Daniel Ruttet
Dirección musical: David Gavaldón
Creadores musicales: David Galvaldón, Francisco López “Oby” y Héctor Aguilar Chaire
Creadores e intérpretes: Ahtzimba García, Daniela Sandoval, Junuen Tamayo, Lluvia Aguilar, Brissia Ramos, Erick Estrada y Daniel Ruttet.


Además, darán conversatorios gratuitos

Para poder vincularse con nuevos artistas y compartir experiencias en cuanto a gestión y creación escénica, Colectivos al Atardecer ofrecerán una serie de charlas gratuitas, en la sala de ensayos del Teatro Experimental de Jalisco.

La cita es cada jueves de febrero, a las 18:00 horas. En éstas tendrán como invitados a actores importantes en el desarrollo cultural.

  • 6 de febrero, «Creación de públicos»: con Diane Campaña, de Tijuana, quien ha trabajado con públicos en zonas lejanas a las centralidades.
  • 13 de febrero, «Colectividad, apoyo y consumo»: ahí asistirá Virginia Guardado, productora de Escenia, quien hablará sobre como aplicar a este programa de Cultura UDG.
  • 20 de febrero, «Procesos creativos»: con Gabriela Cuevas, bailarina con mucha trayectoria, destacada en danza experimental en Guadalajara.
  • 27 de febrero, «Música y escena»: con Héctor Aguilar como invitado, quien es percusionista que ha trabajado con danza experimental y teatro.

Para conocer más sobre los proyectos de Colectivos al Atardecer, síguelos en su página de Facebook.