Colección editorial

689

La Universidad de Guadalajara dio inicio a una colección editorial histórica que mostrará la vida y trayectoria de sus rectores durante el siglo XX. La primera de las 24 publicaciones corresponde al doctor Roberto Mendiola Orta, al conmemorarse el 50 aniversario del nuevo edificio de la ex facultad de medicina.
Durante la presentación del primer documento, el coordinador general académico de la UdeG, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, destacó el valor de este trabajo, ya que recupera aspectos biográficos de Mendiola Orta e incluso permitirá apreciar el tránsito de la institución en el siglo pasado, por lo que invitó a su lectura.
Subrayó que el texto muestra dos constantes de la Universidad: la primera enfoca su quehacer en la ciencia y la educación al servicio de los seres humanos y la colectividad. La segunda va más allá de ideologías, porque importan más los hombres y las mujeres, además de su compromiso e ideales.
El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, subrayó la necesidad de fomentar en alumnos, colegas y la comunidad universitaria, “una esencia y conciencia de respeto a la cuna formativa”, no “cifrada en dogmas”, sino sustentada en la historia de éxitos de la Universidad a favor de la sociedad.
Dicha obra, realizada por investigadores, destaca el paso de Mendiola Orta, su labor como catedrático y director de la Facultad de Medicina, quien fuera uno de los primeros histopatólogos de Guadalajara. En su rectorado gestionó el aumento del presupuesto universitario y dotó de nuevos edificios a medicina y derecho.
La colección pretende tratar en sus diferentes volúmenes, la obra de los rectores de la UdeG en el siglo XX, es decir, desde Enrique Díaz de León hasta el doctor Víctor Manuel González Romero.

Artículo anteriorAdanowsky
Artículo siguienteLa diversidad en la agenda