UdeG tendrá presencia en The Conversation

Esta Casa de Estudio ya colaboró con siete artículos en The Conversation; uno de los cuales, titulado “De México a las estrellas”, tiene más de 8 mil vistas y ha sido reproducido por el medio digital sinembargo.mx

Fotografía: Gustavo Alfonzo

La plataforma mundial de divulgación de conocimiento con oficio periodístico, The Conversation España y la UdeG firmaron un convenio para impulsar la difusión de la investigación universitaria a escala internacional, y en la cual esta Casa de Estudio es la primera institución mexicana vinculada con esta plataforma fundada en Australia en 2011.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, celebró la alianza entre The Conversation España y la UdeG para la divulgación de conocimiento confiable y accesible para todo público.

“Estamos preocupados por acercar información confiable, información académica y con el esfuerzo de la divulgación científica para hacerla accesible, porque hay mucho conocimiento en el aire, poco accesible para la población en general”, destacó.

Además de proyectar un mayor alcance, planteó la preocupación de combatir la desinformación con información verificada.

“Es una preocupación que deberíamos de tener todos porque cada vez hay más conocimiento, pero también cada vez también hay más fake news: tener islas confiables en el mundo digital es clave para encontrar información seria, revisada y confiable”, apuntó Villanueva Lomelí.

El Director General de The Conversation España, Rafael Serralde, resaltó la intención del convenio: integrar a los profesores e investigadores de la universidad en la gran plataforma mundial de divulgación de conocimiento.

“La idea de The Conversation es una conversación entre los que saben, ustedes y los que queremos saber, nosotros, que somos los periodistas que hacemos de puente entre ese conocimiento experto y el conocimiento que demanda la sociedad: una información rigurosa, fiable y basada en hechos y en evidencias científicas”, aseguró.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

El puente que tiende The Conversation con bases en Australia, África, Canadá, Francia, Indonesia y el Reino Unido y con las universidades ayuda a los académicos a trasladar su conocimiento científico a un lenguaje sencillo y accesible, al alcance de todo el mundo.

La titular de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), Margarita Hernández Ortiz, destacó las cualidades de esta alianza de la producción científica y el periodismo a través de un canal: difundir conocimientos a gran escala con rigor académico y oficio periodístico.

“Buscamos construir artículos de divulgación científica y ciencia al alcance de todos, de fácil lectura; artículos con base científica que alimenten la discusión pública sobre los problemas que nos preocupan y buscamos resolver”, dijo Hernández Ortiz.

La UdeG inició con siete colaboraciones en The Conversation, una de las cuales, titulada “De México a las estrellas”, de la profesora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Gloria Maritza Gómez Revuelta, tiene más de 8 mil vistas y ha sido reproducido por el medio digital sinembargo.mx.

En la firma del convenio participaron el Director General de The Conversation España, Rafael Serralde; el Director de The Conversation España, Luis Felipe Torrente y el Delegado de The Conversation en México, Jordi Sánchez Navas.

Por la universidad: la titular de la CGIPV, Hernández Ortiz; la Rectora del CUAltos, Karla Alejandrina Planter Pérez y el Vicerrector Ejecutivo, Héctor Raúl Solís Gadea.

Los investigadores interesados pueden postular sus investigaciones en el siguiente formulario https://theconversation.com/become-an-author

Artículo anteriorUn diálogo musical en tierras tapatías
Artículo siguiente Anuncia FEU Unidad de Acompañamiento y proyecto “Fluye con seguridad”