Las matemáticas te hacen más fuerte

Su aprendizaje nos hace más resilientes y nos permite desarrollar la capacidad de concentrarnos en un solo objetivo de forma más profunda

José Antonio Muñoz Gómez /Agustín Jaime Núñez Rodríguez
Profesores investigadores del Departamento de Ingenierías, del CUCSur

En la escuela y en la vida diaria nos han enseñado que las matemáticas son necesarias. Que son requeridas para mejorar nuestra calidad de vida, que necesitamos sacar un 10, y una larga lista sobre el porqué nos deben gustar las matemáticas. Uno siempre se pregunta ¿por qué son necesarias?, si en el trabajo y en la vida no las utilizo de forma cotidiana.

Es oportuno indicar que lo que conocemos como matemáticas es un tipo de inteligencia llamada “lógico–matemática”, y existen otros siete tipos de inteligencia: lingüística, espacial, musical, kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. En este sentido, la lógico-matemática no está por encima de los otros tipos de inteligencia. Por el contrario, se complementa con éstas. El desarrollo de los ocho tipos de inteligencia nos permite tener una percepción más amplia de nuestro entorno, conformando así una visión más clara de la realidad en que vivimos actualmente.

El aprendizaje de las matemáticas en cualquier etapa de nuestra vida lo podemos entender como un método para hacernos más resistentes al fracaso. Su aprendizaje nos hace más resilientes y nos permite desarrollar la capacidad de concentrarnos en un solo objetivo de forma más profunda. 

Hagamos una analogía: para correr un maratón comienzo entrenando 10 minutos al día, después de un par de semanas entreno 20 min al día, y al cabo de un par de meses tengo la condición física para entrenar 45 min al día: esto parecía impensable al principio, pero poco a poco fuimos haciéndonos más resistentes. Algo similar sucede cuando estudiamos matemáticas, conforme entrenamos (realizamos ejercicios cada vez más complejos) de forma gradual nos hacemos más fuertes mentalmente y paulatinamente aumentamos nuestra capacidad de concentración. 

 

"Los logros obtenidos al comprender/resolver problemas matemáticos son: nos fortalece la voluntad, nos enseña a pensar más ordenadamente, desarrollamos un pensamiento abstracto y nos hace más fuerte interiormente."

Las matemáticas son útiles en nuestra vida cotidiana, aunque no sea perceptible a simple vista. Veamos algunos ejemplos: en la construcción de un edificio se requiere calcular la posición y grosor de las vigas. Para ello se emplean fórmulas que fueron desarrolladas por ingenieros con conocimientos profundos en matemáticas; los nuevos coches autónomos tienen incorporados modelos matemáticos que nos ayudan a predecir/prevenir las colisiones y el control de la velocidad: en este sentido las matemáticas sirven como fundamento para su aplicación. 

Cuando salimos a comer o comprar la despensa, cotidianamente verificamos que la suma de los insumos sea la correcta para así evitar algún cobro indebido. También, existen diversos dispositivos controlados por voz, el más conocido es el altavoz inteligente Alexa, el cual nos permite seleccionar la música empleando comandos de voz. Esto era impensable hace una década, pero el avance de los modelos matemáticos y la inteligencia artificial permitió su desarrollo.

Finalmente, las matemáticas son un lenguaje abstracto que todos podemos aprender. Requiere diversas disciplinas (ingenierías, ciencias, humanidades, entre otros) para materializar sus conceptos en aplicaciones. Esta simbiosis entre el conocimiento abstracto y concreto, permitirá a las futuras generaciones tener una mayor calidad de vida

Post Views: 756