Una guía contra el olvido

Alumnos, egresados y académicos de la UdeG publicaron 13 áreas a cuidar en personas con enfermedad de Alzheimer, un libro que contiene estrategias para el cuidado de quienes padecen este trastorno cognitivo

Con el fin de dar orientación adecuada a los familiares de pacientes con Alzheimer sobre cuidados y estrategias que deben de seguirse para proporcionarle una mejor calidad de vida, un equipo conformado por una investigadora, estudiantes y egresados de posgrados de la UdeG publicaron el libro 13 áreas a cuidar en personas con enfermedad de Alzheimer.

Para hacer las recomendaciones y proporcionar la orientación adecuada, los autores aprovecharon la experiencia acumulada durante el trabajo de campo sobre el Alzheimer familiar o de inicio temprano, que aparece en personas menores de sesenta años de edad y el cual es hereditario, informó Esmeralda Matute Villaseñor, coautora del libro.

En total participan ocho autores. Además de la investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), los estudiantes de la maestría en Ciencias del Comportamiento orientación Neurociencias— (CUCBA) Isaac Enrique Berumen Ocegueda, Geovany Cornejo Loera, además de María Inés Hernández Gutiérrez y Karina Pérez Rubio egresadas de la misma maestría; Maribel Orozco Barajas, estudiante del doctorado en Biociencias, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos); Ana Karen Preciado Barón y Angélica Zuno Reyes, estudiantes del doctorado en Ciencias del Comportamiento –Orientación Neurociencias—(CUCBA).

Los autores tenían como primera intención proporcionar a las personas con las que trabajan una guía para atender a los enfermos de Alzheimer, explicó Matute Villaseñor, quien agregó que cuando se diagnostica a una persona con esta enfermedad existe la tendencia en la población de considerar que sólo hay que cuidar al enfermo, pero no piensan en todo lo que se puede hacer para que esa persona pueda ser autosuficiente por el mayor número de años posibles.

El Alzheimer puede definirse como una enfermedad caracterizada por el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas. Por lo general se presenta después de los 60 años, pero no siempre es así.

Matute Villaseñor explicó que la persona con Alzheimer no se cura. Pasa por un declive cognitivo leve y posteriormente hay demencia leve, moderada, hasta llegar a grave. Es el momento en que la persona ya no reconoce a sus familiares, están postradas la mayor parte del tiempo, y hay que moverlas y alimentarlas.

La investigadora destacó la necesidad de hacer un diagnóstico adecuado por parte de especialistas, como los geriatras, neurólogos o psiquiatras para saber si una persona tiene o no Alzheimer, ya que muchas veces los diagnósticos son erróneos y señalan que un paciente tiene esta enfermedad cuando en realidad no la tiene. La evaluación neuropsicológica es fundamental para el diagnóstico.

El Alzheimer puede definirse como una enfermedad caracterizada por el deterioro de las capacidades cognitivas de las personas. Por lo general se presenta después de los 60 años, pero no siempre es así.

Las personas con Alzheimer pueden presentar cambios en su estado de ánimo, se pueden deprimir, pueden tener cambios en la conducta, pueden tornarse más irritable. 

El libro proporciona recomendaciones a las personas con familiares con Alzheimer para que la enfermedad sea lo menos limitante posible, el mayor tiempo posible. Además, se les da orientación para hacer la estimulación cognitiva, indicaciones sobre los ejercicios físicos que tienen que hacer los pacientes y para que sepan planear a futuro, ya que hay que tomar decisiones antes de que el paciente ya no pueda tomarlas.

Asimismo brinda orientación sobre cuándo el paciente tiene que dejar de conducir su automóvil, cuándo tiene que dejar de andar solo por las calles, si puede o no seguir laborando o qué tipos de trabajo puede realizar y qué se puede hacer en casa para que el enfermo esté ocupado. Las estrategias no se limitan a la atención directa a la persona con Alzheimer, también se incluyen aquellas para evitar agotamiento en el cuidador.

La publicación puede descargarse el siguiente enlace: 

http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2021/13%20%C3%A1reas%20a%20cuidar%20diciembre%202021.pdf

Post Views: 716