Clasificación exitosa

102

La Universidad de Guadalajara vivió una vez más un proceso de clasificación rumbo a la Universiada Nacional, luego de que el año pasado fuera sede y tuviera derecho a participar en todas las disciplinas en pase automático.
El equipo de la UdeG logró clasificar en cada deporte de conjunto e individual, incluso en voleibol de playa cuando el equipo varonil dio una sorpresa al clasificar de último momento, ya que no contaban con un entrenador ni una preparación adecuada.
El futbol soccer y el basquetbol estarán representados por la selección femenil y varonil respectivamente, puesto que ambos equipos consiguieron su pase al colocarse en la primera posición de la competencia, por lo que se espera lleguen hasta el campeonato nacional.
Aproximadamente 250 de los 320 atletas de la UdeG que compitieron en la etapa estatal, consiguieron su boleto a la siguiente fase, que hasta ahora tiene como sede la ciudad de Morelia.
La coordinación de cultura física y deportes ha destinado un monto de 200 mil pesos sólo para los uniformes completos con los que se dotará a toda la delegación universitaria para la fase regional que será a finales de este mes.
En su primera etapa estatal como dirigente, Enrique Zúñiga Chávez, indicó que los resultados de la universidad van de acuerdo a lo planeado, ya que en comparación con el 2007 el diagnóstico es favorable.
Aseguró que en el tiempo que queda de preparación, a los atletas se les apoyará con los horarios de competencias y entrenamientos, además de partidos de fogueo y la integración de equipos a ligas locales.
De acuerdo con el coordinador, las selecciones femeniles de voleibol y futbol tienen grandes posibilidades de obtener buenos resultados, además de las disciplinas individuales como el atletismo donde participará Violeta Gómez Mayoral y el judo con Lenya Ruvalcaba son esperanzas de medalla.
Admitió que además del alto nivel competitivo, el sistema de becas que tienen las universidades privadas, es uno de los principales motivos por los que los equipos de la UdeG se quedan en el camino.
“Nosotros no tenemos ese programa de pase automático, educación media superior a superior por alto rendimiento, existen becas para los que ya están dentro, pero se está trabajando para conseguir esto”.

Otros deportes
En el deporte de conjunto la principal fortaleza se encuentra en la calidad del desempeño de cada atleta y el trabajo en equipo, por lo que tanto entrenadores como deportistas de la Universidad de Guadalajara mostraron su trabajo y capacidades.
En el ajedrez, Elvis Patiño y Karla Montero representarán a la Universidad, mientras que en gimnasia aeróbica lo hará Nadia García López.
A falta de competidores, los atletas de tiro con arco están prácticamente clasificados hasta la etapa nacional, ya que ni los estados de Michoacán, Colima y Nayarit, tienen competidores en esta disciplina, por lo que Fabiola Jiménez, Paola González, Cindy Fernández, Óscar Aguilar, Marion Márquez y Mario Alcocer tendrán que esperar para competir en Morelos.
Por su parte, Carlos Romero, Luis Urdez, Laura Rojo, Thalía Fernández y íngel Martínez son los representantes para la etapa regional en la disciplina de taekwondo.