Ciudad Creativa Digital ojalá

22

La Ciudad Creativa Digital, que instalarán justo donde construirían las villas panamericanas, en el parque Morelos, sólo “viene a subsanar algo que ya había quedado impactado”, opina el doctor en gobierno y administración pública, Carlos Antonio Villa Guzmán, investigador en el Departamento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Refirió que hicieron daños en la planificación de los alrededores del Parque Morelos. Es el caso del entubamiento del río San Juan de Dios, la cancelación de las villas panamericanas en la antigua Alameda e incluso con la línea del Macrobús.
Para el maestro en ciencia política y docente en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, David Ramírez Plascencia, la Ciudad Creativa Digital podrá atraer inversión y por lo tanto, creación de empleos. No obstante, argumentó que a este tipo de proyectos no se les puede despolitizar: “Se tiende más a creer en la propaganda política, y los proyectos siempre acaban en buenas intenciones”.
“No hay continuidad”, coincidió Villa Guzmán al decir que las próximas elecciones y los futuros cambios de gobernantes, sobre todo si son de diferente partido político, pueden impedir que proyectos como éste prosperen.

¿Qué es la Ciudad Creativa Digital?
El proyecto considera la instalación de empresas de medios digitales que provean a América Latina de servicios de entretenimiento, como cine, televisión, multimedia, cómputo y videojuegos. Además crearán conjuntos habitacionales. Según la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, habrá una inversión de 10 mil millones de dólares y generarán 20 mil empleos, por lo que atraerán inversiones.
Para la obtención de este proyecto, Guadalajara compitió con 11 ciudades, entre otras. Querétaro, León, Mérida, Tijuana y Monterrey.

¿Cómo podría prosperar?
“Creo que es importante que las universidades públicas (…) participen de manera central, para que no sea un negocio nada más de transnacionales”, sugirió el doctor en ciencia política e investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Andrés Valdez Zepeda.
Villa Guzmán concordó en que se requieren opiniones de consultores, pues si el ayuntamiento de Guadalajara lo hace por su cuenta, “estarán limitadas las visiones”.

Otros proyectos en materia política
A propósito de proyectos gubernamentales como el de la Ciudad Creativa Digital y las próximas elecciones, el doctor Valdez Zepeda comentó que en materia política de Jalisco urge una nueva agenda en este año que considere involucrar más a los ciudadanos en la toma de decisiones del gobierno y no sólo como votantes; exigir a la clase política mayor responsabilidad (por el manejo de recursos públicos); que haya incentivos para la cooperación entre poderes gubernamentales, mejorar la eficiencia a las instituciones de gobierno, una renovación moral de la clase política y una reingeniería del gobierno.
El maestro Ramírez Plascencia afirmó que en materia de comunicaciones y tecnología en la Zona Metropolitana de Guadalajara, existe un problema con la brecha digital entre la población. Por eso considera que los actuales planes de gobierno “benefician a los mismos que siempre se benefician”.
El docente consideró que la forma de solucionar esto es el conocimiento de las necesidades de la población. Agregó que tanto estos planes como el proyecto Ciudad Creativa Digital, urgen, “pero no por crear uno hay que descuidar otro”.
“Cuando veo un gran proyecto (como el de Ciudad Creativa Digital), lo único que auguro es el fracaso”, opinó Ramírez Plascencia, pues cree que las planeaciones “humildes” tienen más prosperidad.
Villa Guzmán argumentó que no se puede hablar de planes, proyectos o iniciativas, “sino de ocurrencias”, por lo que afirmó que no hay “garantías visibles de que la Ciudad Digital vaya por buen camino”. Por lo pronto, el gobierno actual de Guadalajara prevé que antes del término de su gestión comience la construcción de este complejo.