Citlali Moscote obtuvo boleto para los Juegos Olímpicos

La estudiante del CUCEA cumplió con el requisito que establece la World Athletics en su participación en el Maratón Sevilla 2023, en el que cronometró un tiempo de 2:24:53 finalizando en cuarto lugar de la competencia

La atleta universitaria Citlali Cristian Moscote aseguró su lugar en la prueba de maratón de los próximos Juegos Olímpicos, a celebrarse en París en 2024 y se convirtió en la primera atleta mexicana clasificada a la justa deportiva.

Lo anterior, después de que la estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), cumpliera con el requisito que establece la World Athletics (2:26:50), en su participación en el Maratón Sevilla 2023, en el que cronometró un tiempo de 2:24:53 finalizando en cuarto lugar de la competencia.

Este resultado fue además el tercer mejor tiempo histórico femenil mexicano de esta prueba y la coloca junto a Madaí Pérez, quien recorrió el Maratón Chicago 2006 con un tiempo de 2:22:59 y de Adriana Fernández con un cronómetro de 2:24:06 en Londres 1999.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE),  expresó  que cumplir con el requisito ha sido un hito en su carrera y una recompensa al trabajo realizado por años.

“Mi entrenador y yo estamos muy contentos porque esto es resultado de una planificación y trabajo de muchos años, concretarlo es algo que nos da mucha felicidad a todo el equipo; esto es un parteaguas muy bueno para mí, para mi carrera deportiva, todo fue planeado y me da mucho gusto haberlo logrado con perseverancia, es una alegría inmensa, sobre todo en un ciclo olímpico tan atípico”.

Dijo que la clave del éxito durante el Maratón Sevilla fue la confianza y seguir las indicaciones de su entrenador, confiar en la planificación y sobre todo, disfrutar cada paso a la meta.

“Disfruté toda la carrera, tuve las mejores condiciones para lograr el resultado y nos preparamos adecuadamente para que todo saliera de esa manera, todo fue planeado, kilometro a kilómetro, la estrategia fue de acuerdo con lo que mi entrenador me había marcado desde los entrenamientos de cómo se debía correr y tal cual fue como desde la salida que decidimos hacerlo como se había planeado para que este resultado saliera de manera positiva”, detalló.

La estudiante de la carrera de Mercadotecnia invitó a sus compañeros atletas a que continúen dando su máximo esfuerzo rumbo a los Juegos Olímpicos.

“Esta clasificación es invitar a todos los demás deportistas mexicanos, tanto del atletismo como de las demás disciplinas a darlo todo, que veamos que se puede llegar a Juegos Olímpicos con buenos resultados, que sí podemos hacerlo y que cada vez más nos vayamos sumando a este sueño, México tiene mucho para dar; el tiempo se pasa muy rápido y Juegos Olímpicos es la competencia más importante en la carrera deportiva de un atleta, estar ahí merece respeto e ir preparados de la mejor forma, representar al país de la manera en que se merece”.

Con el resultado en Sevilla, la universitaria logró además su clasificación al Mundial de Atletismo que se celebrará en Budapest, Hungría, del 19 al 27 de agosto; justa en la que el año anterior en Eugene, Oregon, finalizó con un tiempo de 2:26:33 y se ubicó dentro de las 10 mejores exponentes.

“Desde el Campeonato Mundial (2022) ya no tuve competencias porque nos enfocamos en esta preparación, ya que era importante para poder tener esta clasificación olímpica; siento que hay una evolución natural, pues también logré mejorar mi marca, hay una experiencia más grande a nivel internacional y nos va regalando la oportunidad de ir más allá de lo que hemos ido”.

Por lo pronto, la atleta seguirá con sus entrenamientos rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Mundial de Atletismo y Juegos Panamericanos.

Artículo anteriorCumple 26 años Casa del Arte del CUSur
Artículo siguienteCon la proyección de la película “Alambrista” inicia el Ciclo AntropoCine