Ciencia para niños y niñas desde CUCEI

El objetivo del programa es, a través de talleres, hacer accesible el conocimiento especializado a los más pequeños

Efraín Quintero Hernández (CUCiénega)

El programa “Ciencia para Niñas y para Niños” del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías cumplió su objetivo una vez más, este año en formato virtual, al impartir diversos talleres para motivar el interés de los más pequeños en temas de ciencia y tecnología en el marco del Día del niño.

Del 28 al 30 de abril, en colaboración con el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular (LADIM) y el Instituto de Astronomía y Meteorología, se brindaron los talleres  «Crear un extintor- Wstem», «Células, virus y coronas» y «Galaxias». Así como la charlas “Covid-Land ¿Qué está pasando en el mundo?”, y los juegos «Lotería científica» y «Adivina quién es la científica», en este último los niños y niñas reconocen el trabajo de las mujeres en beneficio de la ciencia.

En entrevista, Eliana Gaytan Andrade, coordinadora del programa, comentó que el objetivo es hacer accesible el conocimiento especializado:

“Tener un puente entre el mundo científico y el resto del mundo, en este caso los infantes, las niñas y los niños”.

Ya se suman más de seis años de actividades y para Gaytan Andrade, éste en su primera versión a través de la virtualidad, es una posibilidad para abordar la agenda del programa de una forma híbrida, es decir, desde la presencialidad y la virtualidad en un futuro, para alcanzar al conocimiento sin importar el lugar.

«Ciencia para Niños y para Niñas» tiene actividades durante todo el año, en las que participan escuelas primarias y secundarias, así como en instituciones para niños con discapacidades auditivas y visuales, quienes conocen “las diversas áreas de conocimiento que tiene aquí el centro universitario. Tratamos de mostrar diferentes percepciones», así como diseñar diferentes actividades para ellos, indicó.

A los niños se les proporciona «aprendizajes valiosos a través de actividades lúdicas que les permiten hacer observaciones, recopilar información, formular preguntas, utilizar el pensamiento lógico, llegar a conclusiones, análisis”, apuntó.

Artículo anteriorConcluye vacunación para personal de la UdeG en el Área Metropolitana
Artículo siguienteTransformación en el mercado de trabajo: legislación y teletrabajo