Ciencia ecología y altruismo en Papirolas

Efectuarán una campaña de recolección de material educativo para niños de escasos recursos, mediante el programa "Papirolas ayuda a"

Foto: Francisco Quirarte

Los organizadores de Papirolas están casi listos para realizar esta fiesta infantil, del 4 al 8 de mayo, en Expo Guadalajara, en la que habrá diversión, entretenimiento y magia, como describe la directora de esta actividad, Mónica Carrera.

En 2005 esperan superar los 80 mil asistentes del año anterior. Los visitantes podrán acudir a esta edición de Papirolas, cuyo tema es Tiempo de cuidar el agua, de 10:00 a 21:00 horas.

Tienen considerado realizar 46 talleres y 17 espectáculos.

Aunque las actividades de este evento serán dadas a conocer de manera próxima, su directora adelantó dos novedades: Papiroscopio, concurso de ciencia para jóvenes de secundaria, y Papirolas ayuda a:, campaña de acopio de material educativo para niños de bajos recursos.

Fomentan la labor social
Este año Papirolas apuesta a la educación ambiental y a crear conciencia en la labor social. Para esto efectuará una campaña de recolección de material educativo para niños de escasos recursos, mediante «Papirolas ayuda a».

Mamá, AC será la institución que reciba artículos, como lápices de reuso, colores, sacapuntas, cuadernos, libros, mismos que los pequeños de escasos recursos podrán utilizar en clases, informó la directora de Papirolas.

“Es el primer año que organizamos un proyecto social. Nuestro objetivo es generar conciencia en todos los individuos respecto a la existencia de pequeños con carencias y limitaciones. En la campaña no solo queremos que participen los infantes o jóvenes, sino cualquier persona.

“Falta educar en torno a la labor social, así como crear conciencia en relación con las limitaciones que tiene un sector de la población. No deberíamos ver como algo normal que haya niños con carencias, que sufren o piden dinero en las esquinas, y sin embargo, nos estamos acostumbrando a ver esto como parte del paisaje urbano”.

La donación de este año será para Mamá, AC, institución privada y no lucrativa que además de promover y desarrollar acciones de solidaridad y educación a favor de niños marginados, impulsa la defensa de los derechos de los pequeños.

La institución atiende a 237 menores internos y 50 familias de bajos recursos, de manera externa.

“Muchas personas no creen en las instituciones, pero quienes hayan escuchado hablar de Mamá, AC, tendrán la certeza de que el material irá a un destino seguro, además de que es un proyecto avalado por Papirolas, por medio de la Universidad de Guadalajara y Cultura UdeG”.

En próximas ediciones podrían apoyar a otras instituciones, como las dedicadas a las personas con capacidades especiales.

Las donaciones del material educativo podrán ser efectuadas mientras dure Papirolas, en un puesto que instalarán en Expo Guadalajara, el cual será coordinado por el festival y Mamá, AC.

El 8 de mayo habrá una entrega significativa de los artículos recaudados ahí.

Papiroscopio
Proyectos que van desde una planta potabilizadora de agua casera y métodos para recolectar el líquido de la lluvia, hasta jabón ecológico, podrán ser presentados por jóvenes de secundaria para participar en Papiroscopio.

Será el primer concurso de proyectos de ciencias organizado por Papirolas y el planetario Severo Díaz Galindo, con el tema El agua y mi ciudad.

Estudiantes de secundaria integrados en equipos de tres y con respaldo de un profesor de su plantel deberán inscribir sus trabajos en la página www.papirolas.com, antes del 15 de abril, dirección en la que también encontrarán las bases del concurso.

Profesionales del planetario Severo Díaz Galindo ofrecen asesorías para realizar estos diseños. Informes acerca de este servicio con José Luis Radillo, teléfono 36 74 41 06, extensión 205.

Los mejores proyectos serán exhibidos en Expo Guadalajara, durante el tiempo que dure Papirolas, mientras que en el Planetario mostrarán todos los trabajos participantes.

El 8 de mayo será la premiación. Los tres primeros lugares recibirán un equipo de cómputo para su escuela, y cada integrante diversos premios, como paquetes de libros.
Mónica Carrera comentó que existen concursos de literatura y pintura, pero no de ciencias, de manera que Papirolas quiere abrir brecha en este tipo de certámenes.

“Nuestra meta no consiste en recibir un número determinado de proyectos, sino en crear conciencia en este tipo de concursos, para interesar a los jóvenes en la ciencia”.

La respuesta ha sido entusiasta por parte de los participantes, pues tienen registradas a escuelas de la zona metropolitana de Guadalajara y del resto del estado.

El concurso es apoyado por la Secretaría de Educación Pública, mediante la Dirección de secundarias.

Artículo anteriorJenaro Bátiz Martínez
Artículo siguienteSobre “el Peje”