Ciencia arte y religión en CULagos

RECORRIDO EN CULAGOS

Con la Universidad Internacional de Verano (UIV), que organiza el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la UdeG, se abre una ventana a la ciencia y al conocimiento internacional. Del 8 al 31 de julio, Lagos de Moreno será la sede en donde expertos locales y de todo el mundo impartirán talleres y conferencias sobre la relación entre la ciencia, arte y religión bajo el tema: “400 años de ciencia con Galileo, 150 años de las teorías darwinianas”.
El rector de CULagos, Roberto Castelán Rueda, señaló que para la región de Lagos de Moreno la Universidad Internacional de Verano representa, “la posibilidad de tener acceso al conocimiento científico en el que actualmente están trabajando laboratorios y centros de investigación internacionales”.
El modelo de la UIV (evento que hasta hace dos ediciones se desarrollaba a manera de Seminario), está basado en prácticas de universidades europeas, instituciones que facilitan la movilidad de estudiantes y profesores durante el periodo vacacional. Además de tener valor curricular, en la edición de este año, “estaremos planteando en este eje cómo impacta la ciencia con Galileo y las teorías darwinianas a la ciencia, la música, la literatura y a todos los aspectos. Serán diálogos interdisciplinarios alrededor de este tema”, explicó el rector del CULagos.
Expertos de la talla del José Antonio de la Peña, director Adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de Marcelino Cereijido investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y autor de varios libros científicos, entre ellos Ciencia sin ceso, así como Manuel Peimbert Sierra, astrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), participaran en el evento.
En esta edición de la UIV se realizará el Cuarto Encuentro Internacional de Nanotecnología. A la par se llevará a cabo el Congreso Internacional de Mecatrónica que tratará sobre Biomédica, Robótica Móvil y Automatización, así como el Seminario en Ciencia y filosofía se abordarán cuatro módulos: la evolución, el universo y su lenguaje, heridas al narcisismo humano, y arte, evolución y cosmos.
Castelán Rueda indicó que el objetivo de la UIV es promover la movilidad estudiantil y académica.

Artículo anteriorPaco Franco
Artículo siguienteSobre el macrobús