Centro de Aislamiento Voluntario de la UdeG evita mil 640 casos de COVID-19

Hasta el momento han ingresado 18 personas, de las cuales ya se recuperaron cinco, que volvieron a sus hogares

14026
El CAV tiene 172 cuartos, con 417 camas. FOTOGRAFÍA: Gustavo Alfonzo

Gracias a que optaron por recuperarse en el Centro de Aislamiento Voluntario que la Universidad de Guadalajara (UdeG) instaló en el Club Villa Primavera, se logró evitar que estos 18 pacientes contagiaran a 144 personas, quienes, a su vez, podrían haber impactado con el virus a mil 640 personas si hubieran seguido teniendo contacto con sus familias.

Así lo explicó el Coordinador General de Epidemiología, del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Mario Márquez Amezcua, quien recordó que el Centro de Aislamiento Voluntario de la UdeG es un ejemplo nacional, pues es el único esfuerzo de una universidad en este tipo de instalaciones.

“En la UdeG hemos logrado el testeo de 30 por ciento de lo que reporta el programa Radar Jalisco con un diagnóstico oportuno de la enfermedad y la identificación, así como el aislamiento, para romper cadenas de contagio, y ese es el papel que está emprendiendo la Universidad con este centro”, apuntó Márquez Amezcua.

El servicio es de carácter gratuito, y allí trabaja personal de la Secretaría de Salud Jalisco y médicos de la UdeG, así como empleados del hotel, adaptado para la atención de pacientes asintomáticos. Todos ellos decidieron participar de forma voluntaria en esta misión.

FOTOGRAFÍA: Gustavo Alfonzo

La Coordinadora de Monitoreo del Centro de Aislamiento Voluntario, maestra Sandra Rubio Ávila, informó del primer corte de actividades del centro con 18 ingresos, de los cuales cinco ya egresaron. La edad máxima es de 59 años, la mínima de 22, y el promedio de edad es de 36 años; 78 por ciento tienen síntomas leves y el resto son asintomáticos. Se trata de personas originarias de los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque Tonalá, El Salto, Amacueca y Tala.

“Los requisitos para ingresar son tres: que el paciente haya sido diagnosticado con COVID-19, que sea mayor de edad y menor de 60 años, y que sea asintomático o tenga sintomatología leve como dolor de cabeza o quizá fiebre y dolor de cuerpo. Nuestros residentes pueden elegir si se retiran antes de los 14 días o los 21 días, y 40 por ciento de nuestros residentes ha decidido hacer un egreso voluntario, dado que tienen algunas actividades laborales o incluso algunas consultas médicas que deben atender, y por eso se retiran”, apuntó Rubio Ávila.

El Director General de los hoteles y Club Deportivo de la UdeG, maestro Víctor Hugo Méndez García, explicó que el CAV tiene 172 cuartos, con 417 camas. En una primera etapa estamos hablando de 200 personas, en las restantes, de 217 personas.

“En caso de que fuera rebasado hay otras áreas que podemos considerar, pero ahorita, en tema de hospedaje, son ésas las unidades que tenemos”, aclaró.

En el Centro de Aislamiento Voluntario laboran alrededor de 100 empleados que, en tres turnos, dan servicio las 24 horas.

Relató que el Hotel Villa Primavera tuvo adecuaciones de espacios para el aislamiento voluntario, tanto en la ruta de ingreso para los residentes, y se adecuaron espacios para el área médica y las unidades de hospedaje.

FOTOGRAFÍA: Gustavo Alfonzo

El personal tuvo sesiones de capacitación de las distintas áreas, tanto de alimentos y bebidas, los cuales, por cierto, son elaborados con la asesoría de especialistas en nutrición para contar con alimentos adecuados.

El Coordinador Médico del Centro de Aislamiento Voluntario, Rodolfo Armas Ramírez, calificó a este centro como una esperanza de vida y un escenario operacional muy dinámico, cooperativo o eficiente, integrado por 12 médicos y cuatro psicólogos.

Reiteró que el servicio es totalmente gratuito, incluyendo hospedaje y alimentos, y que se aceptan a personas de toda la sociedad, no sólo a profesores o alumnos de la UdeG.

Las personas con sospecha de COVID-19 deben comunicarse al número telefónico 33-3823-3220 o 33-3540-3001 para saber si son candidatos a una prueba. De ser así, les darán una fecha y hora para someterse a las pruebas PCR en el servicio que ofrece el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

En caso de resultar positivo y no tener síntomas o que éstos sean leves, la persona puede llamar de nuevo para solicitar espacio en este centro, y será valorado por especialistas en trabajo social para saber si cumple con los requisitos. Quienes ya tengan una prueba PCR o rápida con confirmación de la enfermedad por algún otro laboratorio o instancia certificada, podrán realizar este último paso sin necesidad de pasar por la línea COVID-19 de Radar Jalisco.

En el Centro de Aislamiento Voluntario del Hotel Villa Primavera cuentan con estacionamiento para acudir por sus propios medios o también con servicio de transporte para ir a recoger a la persona.