Celdas solares para la industria

Más de tres años le ha llevado la investigación sobre celdas solares al cuerpo académico de Ciencia y tecnología del Centro Universitario de los Valles. Su objetivo es formar celdas fotovoltaicas a partir de dos materiales: CIGS (Cobre, Indio, Galio Selenio/Azufre) y Sulfuro de Cadmio, con el fin de que esta tecnología pueda ser utilizada industrialmente.

Investigaciones similares se realizan a nivel mundial, pero muy pocas a nivel nacional y regional, por lo que el equipo que trabaja en el proyecto es optimista de que en el futuro la etapa actual de experimentación rinda los frutos esperados y su trabajo pueda ser reconocido internacionalmente.

“Trabajamos en el laboratorio de ciencia básica aquí en CUValles, trabajamos en colaboración con el Instituto de Energía Renovable de Cuernavaca y lo que se hace es ciencia básica”, dijo la investigadora Alejandra Carreón, quien participa en dicho proyecto en lo relacionado con el sulfuro de cadmio, que funciona de semiconductor, y es utilizado como material ventana en las celdas solares.

Explicó que su meta es encontrar una fuente alternativa de energía, buscar un material que dé mayor porcentaje de eficiencia en el uso de celdas fotovoltaicas.

“Nos falta todavía algo de trabajo. En cuanto a investigación es muy difícil determinar el tiempo, hay muchas variables, sobre todo porque hacemos muchas pruebas y a veces no resultan”.

La investigación surgió a partir de la tesis doctoral de la doctora Rocío Castañeda, también investigadora del CUValles, y ha sido posible con la aportación de recursos de cada investigador, obtenidos con el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (CONACYT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL).

Además de la doctora Alejandra Carreón y de la doctora Rocío Castañeda participan los investigadores Lilia Francisca Sánchez y Amaury Suárez. Asimismo tendrán próximamente la colaboración de un estudiante de maestría en físico matemáticas y otros estudiantes sobresalientes de la licenciatura en mecatrónica.

Artículo anteriorRogelio Guedea
Artículo siguienteLa Curva