«Catalejo», un espacio para la humanidades en UDG TV

Este programa de televisión ya cuenta con dos temporadas en que da a conocer los resultados de investigaciones y miradas académicas de diversos especialistas del CUCSH

685

Todo lo que tiene que ver con las dinámicas de la sociedad es un campo de estudio potencial en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Y para dar a conocer los resultados de las diferentes investigaciones está Catalejo, el programa de televisión coproducido por el CUCSH y UDG TV Canal 44.

Historia de las mujeres en la filosofía, la crisis del periodismo, la construcción desmedida de edificios en la ciudad, desapariciones forzadas, el lenguaje en la vida cotidiana, el derecho de las mujeres sobre su cuerpo, los monumentos y su función social, el federalismo, la militarización del país, son algunos de los temas que se abordan en este programa.

Catalejo se transmite los viernes a las 22:30 y sábados a las 19:00 horas, por UDG TV Canal 44.1. Pero también los viernes a las 23:30, sábados 11:00 horas y domingo a las 23:30 horas, por 44 Noticias Canal 44.2.

Dicha producción es conducida por el coordinador de Difusión del CUCSH, Antonio Ceja, quien indicó que tras 35 emisiones de la primera temporada, actualmente se está realizando la segunda, con 35 que ya están al aire.

«Luego vino la pandemia y tuvimos que suspender la creación del programa por más de un año; se retomó y ahora ya tenemos más de 60 programas de Catalejo; el objetivo es que con esta segunda temporada tengamos 70 programas».

«Y lo más probable es que tendremos una tercera o cuarta temporada».

Antonio Ceja dijo que la propuesta de Catalejo ha sido bien recibida en la comunidad académica y estudiantil, que se adentra a numerosos temas vistos desde las humanidades. «Hemos dado una mayor difusión a lo que estamos haciendo».

«En esta temporada 2 presentamos el tema ‘Reir, elogiar o llorar. ¿Para qué sirven los insultos?’, cuya idea surgió de una plática con la doctora Patricia Córdova Abundis de la División de Estudios Históricos y Humanos sobre el grito homofóbico en los estadios de fútbol«, contó.

Compartió que otras temáticas que se han tocado en esta segunda temporada son sobre la revocación de mandato, la precarización del trabajo en los call center, las estrategias de operación del narcotráfico en Jalisco, ciencia y tecnología desde el gobierno federal, el sexismo, el racismo en el Continente y la discriminación en el lenguaje.

«Hemos hablado del movimiento feminista, de las desigualdades y las élites en América Latina, del cambio climático, el avance de la extrema derecha en el panorama mundial, resistencia y acción colectiva en defensa del territorio en comunidades como Mezcala y Temacapulín, en Jalisco, el amor en tiempos de COVID«, detalló.

Catalejo además ha fungido como un foro donde las y los académicos dan a conocer sobre el contexto en todo tipo de temas que conciernen en la esfera pública y privada a partir de las bases académicas y científicas que se desarrollan en la Universidad de Guadalajara.

«Estamos preparando un programa homenaje a los y las académicas que en estos últimos dos años han perdido la vida, pero han dejado una huella y legado en la comunidad del CUCSH», indicó Antonio Ceja.

Recordó que el proyecto televiso es impulsado por el Rector del CUCSH, Juan Manual Durán Juárez, y el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, Gabriel Torres.

La intención es que la población en general conozca los alcances de los diferentes fenómenos sociales. Pero una de las mayores satisfacciones es que mediante la televisión hay salida de todo aquello que se genera desde este centro universitario de gran impacto en Jalisco.