Carne de conejo una alternativa saludable

La carne de conejo representa una buena alternativa de producción y consumo que hasta el momento es poco explotada en Jalisco y, aunque se cuenta con producción en el estado, no se compara con la que existe en zonas como el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, que son altos consumidores de este alimento.

Ante este panorama, el Centro Universitario del Sur (CUSur), busca impulsar esta producción y para ello realizó un censo, en el que se constató que prácticamente el 100 por ciento de la producción de conejo se da a nivel de traspatio, lo que se considera como cunicultura familiar, ya que no rebasa la cantidad de 50 animales y existe una que otra granja establecida, explicó el investigador Rodolfo Palomera Palacios

“La idea es fomentar la producción de carne de conejo en nuestro estado, sí hay, pero queremos que se produzca más, y queremos que los estudiantes tengan conocimiento de esta especie porque es una gran alternativa de producción que puede resolvernos muchos problemas”.

La carne de conejo es alta en proteínas (tiene alrededor de 21 por ciento), no produce colesterol, tiene elevadas cantidades de hierro y bajas calorías y grasas, contiene vitaminas, minerales y es altamente digerible, por ello es recomendada para la alimentación de los niños que apenas van a recibir sus primeros bocados sólidos y personas de la tercera edad.

“Es una alternativa saludable y segura, porque el conejo por naturaleza no puede recibir lo que son anabólicos ni promotores de crecimiento, crecen de manera natural. Ya que para que puedan hacer su función esas sustancias, se necesita alrededor de 15 por ciento de grasa corporal y el conejo tiene por lo mucho cinco por ciento, por lo tanto si les ponemos un anabólico lo eliminaría por no tener donde quedarse”.

Palomera Palacios recordó que desde hace 18 años se decía que esta sería la carne del futuro, pero aún falta concientizar a la población sobre sus bondades.

“Si nos ponemos a ver la producción del conejo con respecto a las especies convencionales, con la que más compite es con el pollo, desgraciadamente no es el consumo que nosotros quisiéramos, a pesar de ser una carne segura por no tener residuos de sustancias nocivas para la salud”.

Dijo que existe una vinculación entre el centro universitario y este sector productivo, cuyo objetivo es formar asociaciones. Para ello, realizan el censo con el fin de conocer cuántos productores existen y cuántos estarían interesado en dedicarse a la cunicultura.

“En la zona sur tenemos censados 28 productores, pero estimamos que hay entre 50 y 60. La principal inquietud entre ellos es poder tener un apoyo del gobierno, pero no hemos podido contar con él por no estar organizados ni tener una asociación”.

Recientemente, la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Comité Estatal de la Cadena Sistema-Producto Cunícola de Jalisco, convocaron al primer Foro Estatal de Cunicultura Jalisco 2017, con una serie de conferencias, área demostrativa, artesanías y gastronomía.

Este evento fue organizado con el fin de propiciar la integración de los agentes económicos que participan en las diferentes fases de la cadena productiva de la especie cunícola.

El foro de cunicultura estuvo dirigido a productores, estudiantes, médicos veterinarios y demás personas interesadas en la producción cunícola.

Artículo anteriorDj Kid Koala
Artículo siguienteConvocatoria 2017 Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes