Carmen Aristegui pide revalorar el periodismo en la era digital

En el marco de la inauguración del XVIII Encuentro Internacional de Periodista, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, Aristegui resaltó que el papel de los periodistas hoy es relevante como pocas veces en la historia de la humanidad

La periodista Carmen Aristegui hizo un llamado a reivindicar la labor de comunicación de los periodistas, quienes realizan su trabajo de manera profesional en un país en el que es necesario que el poder sea fiscalizado; esto durante la cátedra inaugural del XVIII Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), que es organizado por la Universidad de Guadalajara bajo el lema “Bitácora para habitar el caos”.

Con el Paraninfo Enrique Díaz de León repleto de estudiantes de esta Casa de Estudio y otras universidades, la reconocida periodista señaló que las plataformas digitales y las redes sociales ofrecen la posibilidad de ejercer el derecho a la libertad de expresión y comunicar lo que le preocupa a las y los ciudadanos.

Sin embargo, afirmó que es necesario reivindicar el papel del periodismo profesional y entender que para hacerlo es necesario estar preparados; y, ante todo, hacerse cargo de lo que se comunica y asumir las consecuencias de ello.

Ser periodista profesional implica que este medio o el periodista se hace cargo de lo que publica y asume esa responsabilidad y las consecuencias. Las redes sociales tienen la inmediatez y la fuerza para comunicar, pero hay una industria de la tergiversación, de las fake news, de la inducción con bots y herramientas. Para incidir en el debate público el papel de los periodistas es relevante como pocas veces en la historia de la humanidad”, expresó.

En la conferencia “Cartas a un joven periodista”, moderada por Karla Planter, Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Aristegui dijo a las y los estudiantes presentes que la realidad de países como México es que el periodismo independiente es mal pagado y hay un complicado panorama que le da a los jóvenes razones para cuestionarse si quieren ser periodistas; sobre todo, en un país donde los asesinan impunemente y que al fin declinen optar por esta profesión.

Los invitó a valorar el periodismo como un agente de cambio que, aunque es demandante y requiere de una responsabilidad hacia la sociedad, es una opción “muy gratificante, vital, poderosa, muy estimulante”, y que acaba siendo “un gran motor en la vida de cada quien, además de una forma de vida”, expresó.

Fotografía: Gustavo Alfonzo

La titular y fundadora del noticiero Aristegui Noticias recordó que ha sido objeto de muchas amenazas y ataques por parte del poder público y político, pero a lo largo de estos años la ha sostenido su convicción de que lo que hace es importante para la sociedad.

Me sostiene mi propia convicción de que lo que haces está bien, que es importante para la sociedad y para ti mismo; que tiene mucho sentido, que criticar y observar la realidad y compartirla con los demás importa; que es algo que no puede no tener una comunidad”, consideró.

Invitó a los jóvenes periodistas a realizar su trabajo con pasión sin importar las críticas, además de dar valor a la lectura como un elemento importante no sólo en su proceso de formación profesional, sino como una herramienta para hacer su trabajo de manera más informada y crítica.

Previo a la conferencia, el Rector Genera de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dio por inaugurado el XVIII EIP, en el que periodistas reconocidos tienen un espacio para reflexionar sobre “la importante tarea de informar a la sociedad”.

“Las diecisiete ediciones anteriores han consolidado a este encuentro como un espacio de privilegio para el análisis de los desafíos que enfrentan los comunicadores profesionales, así como para esbozar el futuro de los medios y la profesión informativa. El tema de esta edición es provocador y alude a un mundo donde el oficio periodístico se caracteriza por su precariedad no sólo en cuestión de remuneración, sino también en la seguridad personal en un país donde la violencia contra periodistas y medios es una constante”, aseguró.

La titular de la Coordinación General de Comunicación Social de esta Casa de Estudio, Laura Ruth Morales Estrada, señaló que durante dos días las y los periodistas que participarán en el encuentro compartirán experiencias y anécdotas sobre el oficio periodístico, y dio la bienvenida a los jóvenes que acudirán a las conferencias, mesas de análisis y presentaciones de libros, en la sede del Salón México III del Hotel Hilton.

El programa lo pueden consultar en: http://eip.udg.mx/EIP_programa.php

Post Views: 955