Carme Pinós

508

Considerada uno de los íconos de la arquitectura actual, Carme Pinós es una de las pocas mujeres miembro del RIBA (Royal Institute of British Architects) y honorario del American Institute of Architecture. Su trabajo intuitivo, pero también cerebral, armoniza con el equilibrio entre la poética y funcionalidad de sus proyectos, características que definen su trayectoria. En esta edición treinta y uno de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibirá el Homenaje ArpaFIL 2017, en reconocimiento a su contribución al engrandecimiento artístico del patrimonio cultural.

Carme Pinós i Desplat nació en Barcelona, en 1954, y estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la capital catalana, donde conoció a Enric Miralles, su marido y socio. De su etapa inicial con Miralles, además del Cementerio de Igualada, algunas de sus obras más reconocidas son: la Escuela La Llauna, Badalona (1991), el Centro Social en Hostalets de Balenyà (1992), y la Escuela-Hogar en Morella (1993). Por esta última obra recibieron el Premio Nacional de Arquitectura en 1995. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado proyectos de carácter público y privado de múltiples escalas, alternando su trabajo con la docencia en destacadas instituciones internacionales y participación en seminarios, cursos y talleres.

Entre sus proyectos actuales más destacados se encuentran el Plan General del centro histórico de Saint Dizier (Francia); la construcción del edificio de departamentos de la Universidad de Económicas del Nuevo Campus, de Viena, Austria; la Torre Cube II​ en Guadalajara, México; el centro cultural y de exposiciones CaixaForum de Zaragoza, España; y el conjunto compuesto por la Plaza de la Gardunya, la Escuela Massana, un edificio de viviendas y la fachada posterior del Mercado de La Boquería, en Barcelona, España. ​

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Ciutat de Barcelona (1992), el Primer Premio de la Biennal Europea de Arquitectura. Palazzo della Triennale de Milan, Italia (1991), el Premio Fomento de las Artes Decorativas de interiorismo, por la remodelación de la fábrica La Llauna como centro de enseñanza secundaria en Badalona (1987).

ArpaFIL es un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, que se realiza desde 1995 en el marco de la FIL Guadalajara. Desde su primera edición se convirtió en un espacio donde especialistas y maestros de arquitectura se reúnen para promover y difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que comienzan su vida profesional y con el público en general.

Artículo anteriorJóvenes inversores en la Bolsa
Artículo siguiente¿No hay chamba?