Canela fina: seis musas en escena para una sociedad mejor

El "Manual" de la compañía de flamenco-fusión, integrada por egresadas del CUAAD, podrá disfrutarse este fin de semana a través de internet dentro del proyecto "La escena sigue"

Un misterioso libro llega a manos de seis musas y cada una decide hacer su propia predicción del contenido de tan inusual manuscrito. ¿Cuál es el secreto que guarda en su interior? Las musas lo develarán poco a poco, a través de la danza contemporánea, la poesía y el flamenco.

Esta es la sinopsis de Manual para una sociedad feliz, obra de la compañía de flamenco-fusión Canela fina, integrada por seis egresadas de la licenciatura en Artes Escénicas de la UdeG, y que se estrena de manera virtual este sábado 4 de julio a través de la plataforma voyalteatro.com.

El proyecto, explica Estibaliz Moguel, directora de la compañía, nació hace algunos meses a a partir de una inquietud ante la situación de inseguridad que priva en el país, «al miedo de vivir en la ciudad», y de la necesidad de hablar de eso de una forma diferente que en las noticias o las de recomendaciones escuetas y casi inhumanas que se encuentran en redes sociales.

«Empezamos a discutirlo con el nuevo elenco de la compañía y salieron cosas muy oscuras, pero que son parte de nuestra realidad», sin embargo, «ese no es el tipo de espectáculo que me guste, por lo que pensamos más bien de ir al otro lado y generar algo lindo, de buscar cuál pudiera ser una solución a eso».

De manera conjunta hicieron una lista de los valores que creen que la sociedad necesita para estar mejor, en armonía, cada una eligió el valor con que más se identifica, a partir del cual se creó un poema y luego se seleccionó la música. Así nació el «Manual».

Cada participante trabajó su coreografía, bajo la dirección de Moguel, quien «estuvo y no», buscando dar cierta unidad al conjunto pero cuidando al mismo tiempo que cada una fuera distinta.

Por ello, en una prevalece el zapateado, en otra las figuras con abanicos o el mantón, en otras más los movimientos corporales.

Y justo de eso se trata la fusión que la compañía crea, acompañando el flamenco con otros ritmos como el tango, folclor español, danza de la India y sobre todo, contemporánea, debido a la formación común de todas las integrantes del elenco en la carrera del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Éste está conformado, además de la directora, por Montserrat Montaño, Brenda Astorga, Ana Alatorre, Anaid Godoy y Victoria Anaya.

La decisión de ofrecer el espectáculo on-line se debe a las dificultades y medidas por la contingencia de Covid-19. La obra se iba a estrenar el 15 de marzo en el Larva, después de un pre-esterno en el Carnaval de Autlán, y tenía contempladas más fechas en la ciudad y otros estados del país. Pero por la pandemia todo se suspendió. Con el pasar de los meses, maduró entonces con la promotora Oniric el proyecto «La escena sigue», a través de internet, del cual Manual para una sociedad feliz es el primer espectáculo.

Los interesados pueden adquirir el boleto en la plataforma de voyalteatro.com y, o bien ver la función vía streaming en directo, este sábado 4 de julio a las 19 horas, o disfrutar de la grabación de la obra cuando quieran durante las siguientes 24 horas, en la misma plataforma.

Artículo anteriorFaltan evidencias de efectividad del Remdesivir contra Covid-19
Artículo siguienteLa degradación del medio ambiente y las bolsas de plástico