Cáncer de próstata muy común en Jalisco

Figura entre las diez primeras causas de muerte entre los hombres en Jalisco. Tiene el primer lugar dentro de las enfermedades cancerígenas que ellos padecen. Es el cáncer de próstata, una enfermedad que puede iniciar de manera silenciosa hasta llegar a etapas avanzadas, afirmó Eduardo Maldonado Carreón, cirujano oncólogo, adscrito a la Clínica de tumores mixtos, del Instituto Jalisciense de Cancerología.
Los síntomas incluyen disminución de cantidad de orina, incremento de frecuencia de ir al baño, en ocasiones, por las noches aun al haber orinado continuan con la sensación de querer evacuar de nuevo; puede haber orina con sangre y dificultad para las erecciones. “Estos síntomas tienen lugar de manera gradual, lo que pasa es que mucha gente no les da mucha importancia. Las manifestaciones son diferentes en cada paciente”.

Número de casos
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud Jalisco, en el año 2006 hubo 794 casos nuevos de cáncer de próstata en la entidad. De los diferentes tipos de cáncer que les dan a los hombres, el 27.68 por ciento corresponden a los casos de próstata. Hasta el momento la dependencia no reportó el comportamiento de la enfermedad en años anteriores para determinar cómo ha incrementado.
Una idea de lo que sucede en cuanto al aumento de casos la da el Instituto Jalisciense de Cancerología.
Ese nosocomio tiene registrados 112 pacientes en el año 2008 y 57 pacientes en 2007. El incremento fue de más de un 94 por ciento. El Instituto Jalisciense de Cancerología es un centro de alta especialidad, donde llegan pacientes de los centros de salud y algunos hospitales regionales.
Son factores de riesgo el seguir una dieta alta en grasas, bajo consumo de frutas y verduras y antecedentes de la enfermedad en la familia (el tío, padre o hermano). Hasta el nueve por ciento de los cánceres de próstata se asocian a personas que tienen o tuvieron a familiares con la enfermedad, coincidieron Jaime Becerra Cárdenas, médico adscrito al servicio de urología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y Eduardo Maldonado.
Los grupos de varones con mayor incidencia tienen arriba de cincuenta años. Maldonado aconseja acudir al médico para una revisión a partir de esa edad, una vez al año. “Sin embargo, cuando hay antecedentes de la enfermedad en la familia, deben iniciar antes la revisión”. La Secretaría de Salud reporta casos a partir de los 35 años, agregó el doctor Maldonado.

La revisión médica
El chequeo médico incluye la revisión del antígeno prostático. Una proteina que puede encontrarse en la sangre y que eleva sus niveles de concentración cuando la próstata está enferma, además del tacto rectal realizado por un médico, coincidieron los galenos.
Es muy importante la detección a tiempo. “Esta enfermedad es curable en una etapa temprana”, explicó el doctor Maldonado. Por su parte, Jaime Becerra Cárdenas señaló que por lo menos el 95 por ciento de los pacientes que son detectados en etapas tempranas se curan con una cirugía radical de próstata.
El doctor Maldonado señaló que hay hombres que se resisten a acudir al médico para que los revise. “En la cultura mexicana hay muchos tabúes: cuando uno les explica a los varones que se tienen que someter a un tacto optan mejor por irse.
”En México todavía no hay la cultura de la prevención médica”, agregó Jaime Becerra. “Cada vez nos llegan más pacientes con la enfermedad avanzada, cuando debería ser al revés. Ha incrementado el cáncer de próstata. Lo grave es que si nos llegan tres o cuatro pacientes con cáncer de próstata a la semana, muere el cincuenta por ciento”, del Hospital Civil
Una vez adquirida la enfermedad, el tratamiento dependerá de la etapa en que haya sido detectado.
“Un paciente con metástasis, que ya presenta enfermedad en los huesos y tiene más de 70 años puede ser sometido a una orquiectomía (extirpación de testículos para evitar el estímulo hormonal), se le suministran antiandrógenos (para evitar la producción de andrógenos por las glándulas suprarrenales), además de radiaciones a las lesiones de los huesos. Cuando los medicamentos bloqueadores de andrógenos no sirven, los enfermos son candidatos a recibir quimioterapia.
En cambio, un paciente de 60 años con un cáncer de próstata en etapa inicial, se le somete a una prostatectomía radical (cirugía para quitar la próstata) y a observación médica.

Artículo anteriorPrograma de apoyo para pago de matrícula en estudios de posgrado / Programa de estancias académicas / Programa de apoyo a ponentes
Artículo siguienteRetiro de propaganda ¿hasta cuándo?