Cáncer de mama y gestación

85

Hasta un 14 por ciento de las mujeres en México que están embarazadas sufren cáncer de mama. En muchos casos, la madre ignora su padecimiento y el diagnóstico tardío puede provocar consecuencias mortales, a ella y al bebé.
Según datos presentados en el Congreso Avances en Medicina 2009, por parte del jefe de la Clínica de mama del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Manuel Cortés Anguiano, la estadística oscila con mayor prevalencia entre el dos y siete por ciento, pero en ocasiones llega a repuntar hasta el 14 por ciento.
El cáncer puede presentarse previo al embarazo o durante el mismo, sin que éste signifique el detonante de la enfermedad. Sin embargo, recibir quimioterapias cuando la mujer ignora que se encuentra en periodo de gestación puede provocar malformaciones en el producto.
“Evidentemente que en los primeros meses de la gestación las afectaciones al feto son importantes. Cuando se presenta el cáncer en el segundo o tercer trimestre, se reducen considerablemente las malformaciones congénitas provocadas por la radioterapia”, informó Cortés Anguiano.
La Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés), señala que la quimioterapia está contraindicada por los efectos que puede provocar. Las posibilidades de afectación para el bebé por la radiación o por las drogas que debe ingerir la madre como parte del tratamiento, dependerán del mes de la gestación en que se encuentren.
Además, el diagnóstico de la enfermedad durante el embarazo puede complicarse, debido a que es común que los senos de la mujer crezcan durante los nueve meses de gestación y el periodo posterior. “Tomar un cáncer de mama en un T1, es decir, un tumor menor de dos centímetros o T1A, menor de cinco milímetros, sería lo ideal en el diagnóstico. Pero si nosotros tomamos un tumor de cinco centímetros en el tercer trimestre, ya no es una condición afortunada para la madre y ni el bebé, ya que hablamos de un cáncer de mucho tiempo que evidentemente no se diagnosticó en forma temprana”.
La lactancia es una etapa primordial en el desarrollo del bebé. Después de que éste nace, no existe evidencia de que las madres con este padecimiento no puedan dar leche de la mama no afectada, explicó el médico. Sin embargo, a pesar de que la enfermedad sea superada y se realice una cirugía conservadora, la mama reconstruida tendrá problemas para lactar.

Ser madre después del cáncer
Es posible que una mujer pueda tener hijos después de haber padecido cáncer de mama, siempre y cuando la quimioterapia no haya afectado la función ovárica.
En este tema, Cortés Anguiano aseguró que entre el 22 y el 60 por ciento de los casos de mujeres que padecieron este tipo de cáncer, presentan su menopausia antes de los 40 años.
Existen nuevas técnicas y procedimientos de fertilización que brindan a la mujer más posibilidades de ser madre después de haber sufrido cáncer, pero la facilidad dependerá de lo grave del tumor. “Escogiendo el momento de aplicarlos lo podremos utilizar, siempre y cuando la agresividad del tumor de cáncer de mama lo permita. El panorama ha cambiado, ahorita ya tenemos varias opciones para conservar la fertilidad tras un cáncer de mama”.
Es importante recordar que al año en Jalisco mueren alrededor de mil mujeres a causa del cáncer de mama. Diagnosticar y atender a tiempo la enfermedad puede garantizar una buena calidad de vida después de curar la enfermedad. “Es elemental la participación del ginecólogo en estos casos, puesto que somos el especialista de primer contacto con el cáncer de mama. Tenemos que estar preparados para dar un buen tratamiento y una buena derivación de una paciente”, dijo Cortés Anguiano durante su participación en el módulo de ginecología y obstetricia del Congreso médico.

Hospitales Civiles, en equipo con Fundación TELETÓN
En el marco del Congreso Avances en Medicina 2009, una de las conferencias magistrales estuvo a cargo del Fundador y Presidente del TELETÓN, Fernando Landeros Verdugo, quien durante su presentación resaltó la buena relación que existe entre su fundación y los Hospitales Civiles de Guadalajara, organismos que han trabajado en conjunto en la atención de los infantes. Landeros Verdugo hizo énfasis en que desde que nació el TELETÓN, han creado 13 centros de atención y rehabilitación, en donde han atendido a más de 70 mil pacientes con tres mil 300 millones de pesos.
Durante su conferencia magistral titulada: “Teletón México: 12 años de experiencia exitosa”, comentó que el CRIT Occidente y los Hospitales Civiles de Guadalajara se han “unido para que muchos niños tengan una mejor esperanza y mayor calidad de vida”. Al finalizar la ceremonia, Landeros Verdugo recibió un reconocimiento por su labor altruista y obra social por parte del director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González ílvarez.