Cáncer de mama puede ser erradicado en etapas tempranas

En Jalisco mueren alrededor de once mujeres a la semana por esta enfermedad. Con una detección en etapa temprana, sin embargo, un tratamiento con intención curativa puede ser suficiente para debelarla

377
Foto: Jorge Íñiguez

El cáncer de mama figura entre las principales causas de muerte en el estado. Esta enfermedad se puede intentar erradicar en etapas tempranas, cuando los tumores son pequeños, generalmente menores de dos centímetros y no hay ganglios linfáticos en las axilas, afirmó Juan Carlos Vázquez Limón, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde.

En este caso la paciente puede tener un tratamiento con intención curativa, y puede ser que con una cirugía sea suficiente y no se requiera radiaciones ni quimioterapia.

Estadísticas al alza

Detalló que en 2020 hubo registrados ochocientos cincuenta y seis casos nuevos en Jalisco, y en lo que va de este año, hasta la semana epidemiológica 37, que abarca del 12 al 18 de septiembre, hubo novecientos ochenta y dos nuevos casos de cáncer de mama.

En 2020, dentro de las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) hubo alrededor de doscientos cincuenta casos nuevos de cáncer de mama, y en este 2021 cerca de ciento cincuenta en la unidad Fray Antonio Alcalde, y alrededor de 50, en la Doctor Juan I. Menchaca.

En lo que va de la año, en las dos unidades del Hospital Civil de Guadalajara se tienen registrados 200 nuevos casos. Foto: Jorge Íñiguez

En Jalisco mueren alrededor de once mujeres a la semana por cáncer de mama. En 2020 se registraron 597 defunciones por esta causa. Hasta agosto de 2021 hubo 358 defunciones por la enfermedad.

En el ámbito nacional, de acuerdo con estimaciones del 2021 del Global Cancer Observatory (GCO), hay alrededor de 30 mil nuevos casos de cáncer de mama por año en México.

Las etapas del cáncer

Explicó que en la etapa dos de cáncer de mama hay oportunidades de superar la enfermedad, y entran en juego como tratamiento la radiación y la quimioterapia, en algunos casos.

En la etapa 3, el cáncer está en la mama, mide ocho o diez centímetros y ya hay ganglios en la axila que pueden ser palpados por el médico. En este caso quitar la mama es complicado, por lo que se da tratamiento para tratar de reducir el tamaño, para ver si es posible después operar.

En la etapa cuatro ya hay metástasis en otras partes del organismo, por lo que es necesario controlar la enfermedad, en lugar de hacer un intento curativo.

Hay casos en los que el cáncer en etapa 4 es muy agresivo y las pacientes viven poco, y en otros casos, aún en etapa 4 se puede controlar por varios años, explicó el especialista.

A partir de los cuarenta años, es recomendable hacer cada año una mamografía y ultrasonido complementario para detectar cáncer de mama. Foto: Jorge Íñiguez

La importancia de la detección temprana

Destacó que en Europa y Estados Unidos el porcentaje de mujeres que llegan a atención médica en etapa temprana de la enfermedad es más alto, esto debido a la detección  temprana y oportuna.

“En nuestro caso, hay pacientes que llegan en etapa temprana, pero sí tenemos pacientes que llegan en etapas 3 y 4 al diagnóstico. Lo que necesitamos es detectar pronto”.

Recomendó que la población femenina en general, a partir de los cuarenta años, se haga cada año una mamografía y ultrasonido complementario para detectar cáncer de mama. Si una paciente tiene un familiar directo que tuvo cáncer de mama antes de los cincuenta años de edad, tiene que iniciar su detección diez años antes que su familiar.

“Es decir, si hay una paciente de 32 años, cuya hermana tuvo cáncer de mama a los 42, no tiene que esperarse hasta los cuarenta para iniciar su tamizaje, pero si la hermana tuvo cáncer a los 60, en ese caso sí aplica a los cuarenta años”.

Las mujeres deben acudir a su médico para que valore los estudios y sean revisadas.

Tócate contra el cáncer

En el caso de un paciente que tuvo algún familiar, como hermana o mamá, con una mutación en los genes BRCA, asociados al cáncer de mama, tiene probabilidad más del 90 por ciento de tener la enfermedad en algún momento de su vida. Estas pacientes, tienen que iniciar su detección a los 25 años de edad, con una resonancia magnética de mama.

En cuanto a la autoexploración es importante hacerla, pero no es suficiente. Es necesaria la revisión médica para una valoración.

El HCG junto con la Fundación Universidad de Guadalajara invitan a la población femenina en general a participar en la Campaña ¡Tócate ! Contra el Cáncer de mama. Para ello deberán registrarse para programar una consulta en la página https://tocate.udg.mx/.

En dicha página podrán también encontrar recomendaciones e información general sobre el cáncer de mama y la campaña.