Canal 6 cuando mi tía salía en la tele

Desde la entonces torre-antena de canal 6, cuya altura fue de 125 metros, era posible observar la Plaza de toros, el Estadio Jalisco y la colonia Independencia. Testigo del crecimiento de una ciudad cuyo aroma era de tierra mojada, la emisora televisiva dejó impregnado un sueño y nostalgia.
A poco tiempo de cumplirse los 50 años de iniciar la televisión en Guadalajara, a la audiencia de la televisión tapatía les bastó una mirada a un guiñol con cuerpo y cara de hule espuma, además de pelo de estambre, o tan sólo escuchar su nombre (Sixto), para sonreír.
En tanto, para ex empleados, el entusiasmo es manifiesto. El profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Archibald Davison Villagómez, otrora conductor en ese medio, habló con añoranza: no obstante los pocos recursos económicos, en el equipo humano había talento y amor para producir una oferta televisiva local.
El licenciado en comunicación Mario Bustos, coincidió: éramos como una familia, todos nos apoyábamos, cosa rara en el medio. En ese tiempo y lugar coincidimos mucha gente creativa, con gusto por su actividad, esto nos obligó a crecer, romper esquemas y competir contra empresas muy fuertes.

Los alcances y significado
Para el investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social, de la UdeG, Francisco de Jesús Aceves González, la creación de este espacio “modificó en el ámbito regional el curso del desarrollo de la industria televisiva, en especial las referentes a las pretensiones hegemónicas del entonces Telesistema mexicano”.
La televisión tapatía durante mucho tiempo resistió al embate y la competencia que tenía con Canal 4. Sin embargo, la primera, a pesar de contar con capitales fuertes, llegó un momento en que fue asfixiada en términos de inversión publicitaria, agregó.
“Lo que fue letal para las televisoras locales fue cuando se permitió que se ligaran y conectaran todas las concesiones del interior en una red nacional, o sea cuando a Telesistema mexicano se le aprobó difundir, uniformar la programación y la contratación en general, esto las dejo en condiciones de desventaja”.
Aceves González, consideró que una de las características principales de Canal 6 fue haberse constituido como un esfuerzo de empresarios locales. “Hubo una conjunción de querer hacer una televisión que tuviera contenidos regionales, lo que ellos entendían por contenidos regionales […] Lo que yo me acuerdo de las transmisiones de la televisión tapatía, iban muy a tono con la Guadalajara conservadora, sin problemas, media mocha”.
Desde el punto de vista de televidente y luego de trabajador de la empresa, para Mario Bustos esta opción brindó una oferta programática no manejada por otras emisoras.
Además, se distinguió por “cuidar el lenguaje, el contenido y no promover la violencia. Lo veías en las caricaturas de Sixto, que eran muy limpias y se trataba de dejar una enseñanza”, lo mismo ocurría con películas y series, algo que a la fecha no se ha retomado.
Por otra parte, opinó que Canal 6 abrió las puertas a programas extranjeros de calidad, sin necesidad de estar inscrito a un sistema de cable o satelital. “Nos empezamos a traer los mejores programas de España, Italia y Estados Unidos”.
Otro mérito fueron los programas de variedades y espectáculos en donde el talento tapatío fue apoyado, pero con la característica de que “los artistas interpretaban su música en vivo, ahí no existía el play back, eso el público lo agradecía, porque tú te das cuenta cuando alguien mueve bien la boca o no, o cuando alguien canta con sentimiento”.
Tras considerar que los jaliscienses somos muy localistas, a canal 6 lo consideraban como propio, ya que incluía programación local. Otra particularidad es que se buscaba transmitir la mayor cantidad de horas en vivo.
“Fuimos una competencia muy sana para los dos televisoras y nos forzó a mejorar”. Para quien alguna vez trabajó en Canal 6, se forma un nudo en la garganta, aún queda vivo el recuerdo, pero también valoran la experiencia “emocionante” y lo aprendido en este sueño.

Apuntes de un canal
• El Canal 6 fue inaugurado el 22 de septiembre de 1960.
• La idea de creación fue de Alejandro Díaz, radiodifusor tapatío, quien no sólo realizó los estudios sino buscó la concesión de esta emisora.
• En el año de 1967 comenzó transmisiones a color, con esto se convierte en el primer canal de provincia y el segundo en Latinoamérica, incluso antes que la BBC de Londres.
• Algunos de los programas fueron:Cocine al minuto con la señora Zárate; Sixto en vivo y 87.8 videoclips, entre muchos otros.
• Bajo la dirección del ingeniero Carlos Sánchez, otros profesionales y técnicos, en 1972 Canal 6 aumentó su potencia de transmisión a 84 mil watts, con lo que amplió su cobertura a 137 poblaciones en Jalisco, Michoacán y Zacatecas, que en aquella época representaban más de cuatro millones de habitantes, en 335 mil telehogares.
Fuentes: UdeG. Video de la historia de Canal 6.

Artículo anteriorílvaro Abitia
Artículo siguiente¡Ya basta!