Canal 44 inicia transmisiones en el Sur de Jalisco

A siete años de su nacimiento, Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), inició transmisiones este 31 de enero en el Sur de Jalisco por televisión área digital, para una audiencia estimada de más de 181 mil habitantes, informó el Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC), Gabriel Torres Espinoza.

Precisó que la Universidad recibió el año pasado un título de concesión de uso público para operar un canal de televisión y no solamente retransmitir la señal universitaria.

Subrayó que hoy, al cabo de un año y con una inversión de 2.5 millones de pesos en equipo y adecuaciones de instalaciones, comienza la transmisión de Canal 44 en Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Tecalitlán, San Sebastián del Sur y San Andrés Ixtlán, entre otras poblaciones, en un diámetro de 50 kilómetros.

“Hasta hace unos días éramos un canal de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hoy pusimos en marcha nuestra estación en el Sur de Jalisco, en Zapotlán el Grande, pero próximamente lo haremos en Lagos de Moreno y en Puerto Vallarta, que fueron los otros dos títulos de concesión que la autoridad federal le entregó al Rector General, el año pasado, en una ceremonia celebrada en el Paraninfo universitario”, agregó.

Torres Espinoza dijo que en los próximos días, la señal de Canal 44 deberá incluirse en la oferta de programación de los sistemas de cable o televisión restringida, ya que es una obligación derivada de la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013.

Explicó que la señal de televisión universitaria es visible, sin costo, en 50 poblaciones de Jalisco, Michoacán y Nayarit, y ha sido incluida en algunos sistemas de cable en el país, por la calidad de sus producciones y colaboraciones, destacó el director del SURTyC.

El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en un mensaje en video, transmitido durante la programación especial de la televisora universitaria desde Ciudad Guzmán, destacó que Canal 44 impulsará la difusión de la ciencia y la cultural a partir de su programación y será, además, un lazo de contacto de los habitantes de la región con el resto de Jalisco, México y el mundo.

“El Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía inaugura un nuevo medio de contacto con ustedes, y en conjunto con Radio Universidad Zapotlán el Grande, el Centro Universitario del Sur y las escuelas preparatorias de la región, contribuirán a que nuestra Casa de Estudio difunda la ciencia y la cultura en esta zona de Jalisco”, dijo el Rector General.

“Doy la bienvenida a los nuevos espectadores de Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Tecalitlán, San Sebastián del Sur y San Andrés Ixtlán. Mi reconocimiento a todo el equipo de Canal 44, en particular a su Director General, Gabriel Torres Espinoza, por la labor y las gestiones realizadas para iniciar transmisiones desde esta estación universitaria”.

El Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, destacó la pertinencia de la llegada de Canal 44 al sur jalisciense, ya que contribuirá a que la población esté mejor comunicada e informada, y disfrute de contenidos culturales y formativos, y que en el corto plazo, en el resto del país se reconozca el valor y los aportes culturales de la zona al producir contenidos hechos desde esta región.

“Hace 23 años la Universidad se propuso llegar a todos los rincones del Estado con esa capacidad y compromiso social que tiene nuestra Casa de Estudio y nos sentimos muy satisfechos. Reconocemos esa responsabilidad de traer una estación de televisión y la responsabilidad que tenemos de contribuir en la difusión de lo que ocurre en esta hermosa región. Tenemos ya programas realizados y queremos pasar a la segunda etapa, que podría ser la producción de programas”, resaltó.

Canal 44, “La señal de todos”, comenzó operaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara el 31 de enero de 2011 y se constituye como una propuesta diferente de televisión pública en México. Su programación está disponible para el resto del país a través del sitio www.udgtv.com y en la aplicación para dispositivos móviles.

Artículo anteriorLiteracidad, herramienta para construir significado y aprender
Artículo siguienteHistórico aumento de matrícula en la UdeG