Campaña universitaria contra el papiloma

861
Ciudad y Region 051118 Universidad Instituciones UDEG Centro Universitario de Ciencias de la Salud I Feria universitaria de educaci—n para la salud: construyendo estilos de vida saludables AQUI EN EL STAND DE VACUNAS O VACUNACION CONTRA TETANOS (FOTO) SARAMIPON INFLUENZA.... Foto: felipe salgado

La Universidad de Guadalajara pone a disposición de su personal la vacuna contra el papiloma humano (VPH), en un esfuerzo por contribuir a frenar la pandemia de cáncer cérvico uterino que es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. Cada dos horas muere una mexicana debido a esta enfermedad. El 99 por ciento de los casos tienen su origen en el VPH, informó José íngel Espinoza de los Monteros, coordinador general de la campaña de vacunación contra el VHP por parte del Sindicato íšnico de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (STUdeG).
A nivel mundial las estadísticas son más alarmantes: cada dos minutos muere una mujer por cáncer de cerviz. El virus del Papiloma Humano afecta el aparato reproductor. Existen más de cien tipos, quince de ellos oncogénicos. De éstos el 16, 18, 31 y 45 son responsables del 80 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino. Todas las mujeres están en riesgo de contraer la enfermedad, independientemente de su edad o nivel socioeconómico o cultural. Hasta el 85 por ciento de las mujeres habrán contraído en algún momento de su vida una infección por virus del papiloma humano antes de los 50 años.
Esta enfermedad conlleva para las mujeres costos económicos y emocionales, debido a la pérdida de salud y el deterioro físico.

Condón no previene
Existe la creencia de que condón previene contraer el virus, pero los preservativos no son totalmente efectivos sólo reducen el riesgo, ya que no evitan el contacto piel a piel durante el acto sexual. Puede haber escarceos sexuales donde el pene juegue con el clítoris sin que haya penetración. Eso es suficiente para el contagio.
El papiloma humano es asintomático, puede ser detectado por estudios de Papanicolau. La manera más eficiente de prevenir que derive en cáncer es mediante la vacuna que el laboratorio Glaxo Smith Kline ya tiene a disposición de ellas.
Las mujeres más susceptibles de adquirir el virus son aquellas que empiezan su actividad sexual a edad temprana, que empiezan a tomar muy jóvenes pastillas anticonceptivas, que fuman, beben, tienen su sistema inmunológico deprimido y han sostenido relaciones con varias parejas. Eso no quiere decir que las mujeres que solo tengan una pareja sexual no estén en riesgo. “Si el hombre tuvo relación con más mujeres, puede ser el caso que sea contagiado por una de ellas y lleve el virus a la primera”.
Otra vía de contagio puede ser el sexo oral. “Todavía no hay muchos estudios sobre esta forma de contagio, pero es aconsejable no tener muchos juegos genitales- orales porque pueden contagiar a la mujer”.
En el caso del hombre el virus puede estar en sus órganos genitales, pero no está bien estudiado si en él sirven las vacunas. De ahí que no hayan sido incluidos en la campaña.
El convenio
Glaxo Smith Kline firmó un convenio con el Sindicato íšnico de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara para poder llevar la vacuna a su personal, los que laboran en esta institución tendrán oportunidad de vacunar a sus hijas o familiares directos. Desde octubre del 2007 comenzaron las negociaciones, antes que saliera la vacuna a nivel mundial. El laboratorio informó al sindicato que tendría a su disposición cinco mil vacunas como primera dosis. La segunda y la tercera tendrán que ser pagadas por el personal que las solicite. Estas vacunas tienen efecto durante seis años y medio, pero estudios indican que la protección puede extenderse hasta 10 o 15 años.
Los interesados podrán inscribirse para recibir la vacuna hasta el día 19 de este mes. A partir del 23 ésta arrancará en cada centro universitario.
El laboratorio regala al sindicato las primeras aplicaciones, lo que representa un gasto de alrededor de 8 millones 500 mil pesos. Las siguientes dosis van a costar mil cien pesos cada una, cuando en el mercado valen 2 mil 500 por unidad. Los trabajadores podrán pagarlas por rebaja de nómina durante seis meses.
El especialista detalló que una primera dosis se aplica el día cero. La segunda al mes exacto y la tercera a los seis meses. Pueden aplicarse en mujeres desde los diez hasta los 56 años. “Yo como especialista aconsejo que empiecen a vacunarse desde los doce años. Tengan o no relaciones sexuales, ya que se trata de vacunas preventivas”.
Espinoza de los Monteros recalcó que la vacuna no salva a la mujer de tener que hacerse estudios de Papanicolau. “Hay que recordar que no todos los tipos de cánceres son provocados por el virus, aunque la proporción es mínima. El vacunarse disminuye considerablemente el riesgo”.
La vacuna debe aplicarse aunque la mujer haya tenido infección por VPH, ya que puede prevenir reinfecciones. No es recomendable vacunarse durante el embarazo.

Artículo anteriorDavid Izazaga
Artículo siguienteTransporte Selectivo