Caminito sin escuela…

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El principal problema que actualmente enfrenta la educación preescolar es el de la cobertura. A pesar de que desde diciembre del 2002 es obligatorio que todos los niños cursen los tres años de kinder, en enero de este año sólo estaban disponibles 40 mil espacios para 130 mil infantes de Jalisco.
Una de las variables a enfrentar es la falta de infraestructura, a decir de la directora de educación preescolar del estado de Jalisco, Laura Elena González Sánchez. “En algunos casos no hay espacios ni elementos que nos permitan dar la cobertura al 100 por ciento, pero se están buscando estrategias de proyección y cobertura para atender a los niños desde el primer grado”.
La educación preescolar es concebida como la base y el sustento para la formación en la vida, debido a que es la etapa en la que se adquieren las principales competencias a través del juego.
En el primer grado, los infantes se inician en ambientes de aprendizaje que les brindan la capacidad de adquirir las competencias que le servirán en su proceso educativo, habilidades que deberán estar reflejadas en los índices de logro durante el nivel primaria.
“Es el momento en el que los niños tienen su cerebro como una esponja, todo lo logran absorber. Entre más pequeño está el niño para iniciar con su educación formal es mucho mejor. Los niños que cursan los tres años no tendrán dificultad para cursar años superiores, tienen más interés por aprender, aprenden a socializar, a lograr su independencia y situaciones que le son útiles para sus grados superiores”, apuntó Rosa María Sánchez Eguiarte, jefa del Sector 3 Estatal de educación preescolar y maestra con 17 años de experiencia.
A pesar de la importancia de esta educación, a escala nacional alrededor del 25 por ciento de los infantes que deben cursar el kinder no están en posibilidades de hacerlo. De acuerdo a González Sánchez, “no es posible recuperar para primer grado educadoras, maestros de música, personal de intendencia, los recursos humanos que necesitamos para conformar verdaderos equipos de trabajo en el preescolar. Se debe a una crisis en el proceso educativo y a la institucionalidad”. Sin embargo, señaló que aún existe la vocación e interés en la docencia en preescolar.
Los profesores de kinder tienen sus propias opiniones y resaltan la falta de capacitación para trabajar los nuevos programas de competencias. Idoia Madrazo Nieves, maestra de preescolar en el Centro Educacional Tlaquepaque explicó que las competencias, es decir, las habilidades que debe aprender el infante, no se trabajan ni desarrollan de la misma manera en una escuela pública que una privada, debido a la falta de orientación en cómo manejar los programas.
Aunque para algunos el preescolar puede parecer sólo juego, para la educadora, “los niños que no realizan el primer año del kinder, cuando cumplen cuatro años y llegan a segundo año cuando tienen cuatro años sin ni siquiera saber sentarse o guardar una Crayola. Me ha tocado que en ocasiones, la mitad de un grupo de segundo no cursó el primer año. Los padres en ocasiones no comprenden que los niños no sólo van a jugar, desarrollan el trato con otras personas y aprenden a pensar. Por ello es más fácil que se adapten o se desprendan de sus hábitos”.
Por otra parte, Óscar García Carmona, director del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio y miembro del Colegio de Jalisco, durante el Tercer Encuentro sobre la memoria histórica de la educación Preescolar en Jalisco enfatizó que “la educación preescolar hoy en día ha extendido su cobertura, ha logrado un mayor reconocimiento social, ha comprobado que permite a los niños y niñas que lo cursen, una convivencia más armónica con su entorno familiar, social, productivo, político e intelectual”.

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