Cambio climático desde perspectivas diferentes

Brindar una formación académica sólida que permita analizar y evaluar los efectos del cambio climático, es uno de los principales objetivos del doctorado en Ciencias en ecofisiología y recursos genéticos, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Este propósito se ve reflejado en los proyectos de investigación realizados por la primera generación de egresados del posgrado, entre los que se encuentra el doctor Arturo Aguilar Aldrete, cuya tesis estuvo enfocada al estudio de los índices de temperatura y humedad en la región Ciénega, Jalisco, y cómo su comportamiento incide en el desarrollo de mastitis (inflamación de la ubre) en vacas lecheras.

El estudio incluyó un análisis de los niveles del Lago de Chapala, ya que a decir de Aguilar Aldrete, este cuerpo de agua rige la temperatura de la región: si el lago se encuentra en período de estiaje, hace que varíen los niveles de humedad, lo que afecta el estado de salud de los animales y, por ende, la economía de sus propietarios.

“Veía que esta problemática en animales de traspatio o ya estabulado era grave para ellos, porque repercutía en cuestiones económicas, por estar gastando en médicos veterinarios para atenderlos”, comentó Aguilar Aldrete, quien antes de cursar el doctorado trabajó más de 25 años como veterinario.

Para el egresado, la labor de sus profesores en el doctorado fue fundamental para la realización de la investigación.

“Fue gratificante encontrarme con esa calidad de maestros, personas preparadas, jóvenes, que nos llevaron a buen fin, con la obtención del grado”.

Además del proyecto de mastitis bovina, otros estudiantes realizaron investigaciones sobre la respuesta inmune de una raza de cerdos mexicana, y una más sobre enfermedades gastrointestinales en becerras y el efecto positivo que puede tener el consumo de extracto de mangostán para prevenirlas.

“Un propósito claro es que los egresados tengan la capacidad de comunicar de forma objetiva los resultados de su investigación, es decir, publicar en revistas de prestigio, tanto nacionales como internacionales. De estas tres tesis hay por lo menos dos artículos científicos publicados”, afirmó Francisco Martín Huerta Martínez, coordinador del posgrado.

Agregó que el doctorado, de modalidad presencial, está pensado para que profesores de las áreas de ecología, botánica, zoología, producción agrícola y medicina veterinaria, analicen el tema del cambio climático desde sus respectivas áreas de investigación.

Huerta Martínez dijo que al posgrado se puede ingresar directamente de licenciatura, o bien con grado de maestría, y que actualmente se encuentra en fase de reestructuración y actualización.

Artículo anteriorArte con sabor a Chile
Artículo siguienteResultados Programa Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera