El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), de la Universidad de Guadalajara, es la primera institución hispanohablante de América Latina en ser aceptado como miembro de la Red UBIAS (University Based Institutes of Advanced Studies), integrada por 50 destacados institutos de estudios avanzados con afiliación a universidades de prestigio.

La directora de CALAS, Sarah Corona Berkin, explicó que UBIAS es un espacio privilegiado para el desarrollo de investigaciones horizontales, transregionales y orientadas al diálogo. Esta red fue creada en 2010 con 32 instituciones participantes.

«Es un reconocimiento muy valioso, porque no todos entran a UBIAS. Para ser miembro el Centro de Investigación debe de pertenecer a una reconocida universidad con alta calidad científica, promover la interdisciplinaridad y ofrecer un programa competitivo para atraer investigadores internacionales de alto nivel”, dijo Corona Berkin.

UBIAS propicia el intercambio y la cooperación internacional entre institutos de estudios avanzados. El primero surgió en Princeton en 1939 y existían principalmente en Europa, Estados Unidos y el sureste asiático. Sin embargo, en los últimos años comenzaron a establecerse en otras regiones como África y América Latina para fomentar la investigación de primer nivel.

«El CALAS es el primer centro de investigación avanzada de habla hispana en América que ha sido aceptado en esta generación junto al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Madrid. La presencia de ambos centros en esta red posicionará al español como una lengua de ciencias, no es lo habitual, si vemos en la academia que es el idioma inglés en el que se difunde, se hace ciencia y se discute. Nosotros queremos fortalecer al español desde América Latina como una lengua de ciencia”.

«Creo que es importante que respetemos lo que hacemos aquí a nivel global y el camino es a través de la red de UBIAS, que nos abre las puertas al mundo para que podamos replicar lo que aquí encontramos, hacemos y descubrimos».

Sarah Corona Berkin, directora de CALAS: Foto: Adriana González

Además, la presencia de Universidad de Guadalajara en esta red propiciará un aumento en el contacto con investigadores de alto nivel de todo el mundo y amplificará las posibilidades de generar diálogos productivos, así como fortalecer el reconocimiento y la colaboración científica entre Alemania y México y con otros países en América latina.

El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea, quien como rector, en su momento, del CUCSH fue un decidido impulsor de la creación del CALAS, consideró que el ingreso a UBIAS le da a CALAS una gran personalidad, y fortalece sus relaciones de investigación científica internacional, lo cual permitirá convocar e invitar a más residentes de investigación por el atractivo académico que conlleva integrar esta red

“Nos permite exponernos más y conocer otro tipo de experiencias a nivel mundial, nos da más proyección, nos compromete más, de manera que es un acontecimiento relevante para la Universidad de Guadalajara y estamos contentos por ello. Vaya una felicitación a la comunidad de CALAS”, indicó Solís Gadea.

Y lanzó la siguiente propuesta: “Yo creo que a partir de este momento CALAS se debe replantear abordar problemas desde otras disciplinas, no sólo desde las ciencias sociales y humanidades, sería cuestión de analizarlo a nivel de la política académica y de investigación de la Universidad de Guadalajara, el plantearnos un salto de esta naturaleza”.

Héctor Raúl Solís Gadea, Vicerrector de la UdeG. Foto: Adriana González

¿Qué es el CALAS?

CALAS fue creado en el año 2017, por cuatro universidades latinoamericanas y cuatro universidades alemanas, para fortalecer la cooperación académica transdisciplinaria y transregional en las ciencias sociales y las humanidades. El centro está auspiciado por el Ministerio Alemán de Educación e Investigación e impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la UdeG, que lo alberga en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Además, el CALAS cuenta con tres sedes regionales: en Quito (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO), San José (Universidad de Costa Rica) y Buenos Aires (Universidad Nacional de San Martín). Del lado alemán las instituciones responsables de la gestión del proyecto son las universidades de Bielefeld, Kassel, Hanover y Jena. Adicionalmente, numerosas universidades e instituciones de investigación de toda América están asociadas con el CALAS.

Desde su fundación CALAS ha recibido más de 40 investigadores de diferentes países que realizan estancias de entre tres y ocho meses en la Universidad de Guadalajara. Después de que este año se tuvieron que acortar y aplazar varias visitas, el próximo año esperan recibir nuevamente una veintena de investigadores que trabajan sobre paz y violencia, desigualdades sociales, crisis ambientales y conflictos identitarios en América Latina.

A la pregunta, respecto a cómo la crisis sanitaria ha afectado la investigación en el CALAS, Corona Berkin respondió que se tuvieron que adaptar a la interrupción de los intercambios académicos. “No solamente los investigadores no han podido viajar. Teníamos planeados organizar ocho grandes conferencias internacionales en este año en Guadalajara. La mayoría se posponen y esperamos realizarles el próximo año. Otros han sido sustituidos por formatos digitales”.

No obstante, para un centro como el CALAS que investiga constelaciones de crisis, esta situación también es un reto.

“En nuestra red hemos impulsado la investigación sobre el impacto del Covid-19 en América Latina. Los resultados se verán en un libro colectivo que próximamente saldrá”.

Justamente la labor de publicación es otra de las actividades que se priorizan en el CALAS. En colaboración con la editorial de la Universidad de Guadalajara se edita una colección de ensayos titulada “Afrontar las crisis desde América Latina”, que cuenta hasta ahora con nueve tomos. En la Feria Internacional del Libro (FIL) 2020 se presentarán cuatro nuevos libros de esta colección que además van a estar disponibles en formato digital en acceso abierto.