Buscan consolidar las porras

928

Lo que en algunas universidades, especialmente de Estados Unidos, es una tradición, poco a poco cobra más fuerza en nuestro país, ya que cada día son más los grupos de animación que se crean para representar y apoyar a los equipos de distintas casas de estudios.
En el caso de la Universidad de Guadalajara estas actividades de las denominadas porristas han tenido un mayor auge en los bachilleratos, donde incluso se han realizado torneos en los últimos años.
Un nuevo esfuerzo en materia de impulso para esta actividad es la iniciativa de la Coordinación de Cultura Física de la UdeG, que actualmente busca conformar un grupo que, además de participar durante el medio tiempo de los juegos de los Leones Negros, en la liga de ascenso, acuda a competencias nacionales e internacionales organizadas por la Confederación Olímpica de Porristas.
Al frente de este proyecto se encuentra Cecilia Mares Hernández, quien considera que la idea principal es detectar talentos de los grupos ya existentes en las preparatorias y algunos centros universitarios para formar la selección.
“Llevamos algunas semanas con el proyecto, queremos seguir integrando personas. El grupo apenas lo estamos formando, acabamos de iniciar con los entrenamientos los días sábados y es por eso que queremos invitar a toda la comunidad universitaria, a que se integren a las sesiones de preparación que tienen lugar de 11:00 a 15:00 horas, en el Gimnasio de usos múltiples, del Núcleo Tecnológico”.
Otro de los proyectos que se pretende poner en marcha cuando quede conformada la selección es participar en competencias internacionales y enfrentar a otras universidades. “Hay una competencia internacional denominada COP, en la que participan muchos países. La UdeG hace aproximadamente seis años tenía un equipo y se deshizo y ahora que tenemos la posibilidad de formar un grupo hay que hacerlo para participar en esa competencia de alto nivel que será en mayo”.
Además de las competencias internacionales explicó que existen otros eventos nacionales, uno de ellos será en noviembre y tendrá como sede el Coliseo Olímpico y su participación dependerá de si se alcanza a formar el grupo.
Mares Hernández dijo que otro de los objetivos de este nuevo proyecto de la coordinación es darle a esta actividad el lugar que merece, ya que en ocasiones no se le reconoce como deporte. “Hay muchos equipos en todas las escuelas y no lo reconocen como deporte, a pesar de que requiere de mucho tiempo, es un trabajo diferente a otras disciplinas y lo que queremos es que se le dé un lugar.”
Por el momento, el grupo está integrado por aproximadamente 30 personas, pero confían en que poco a poco crezca esta cifra. “En su mayoría son de preparatoria, pero incluso tenemos estudiantes de secundaria que están por entrar a la Universidad de Guadalajara, pero ya quieren estar desde ahora en el grupo y sí las integramos”.
Puntualizó que los requisitos para unirse al grupo son “tener ganas de bailar y que les gusten las porras y la gimnasia, aunque no sepan aquí los enseñamos y si pertenecen a algún equipo mucho mejor”.

Artículo anteriorAna Elisa Fernández
Artículo siguiente¿Quién ya lanzó la primera piedra?