Buen fin y las compras inteligentes

Especialistas dan recomendaciones para las compras durante las ofertas que se implementarán en el fin del 10 al 16 de noviembre

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Foto: Fernanda Velázquez

Realizar compras informadas, elaborar un presupuesto, hacer una lista de necesidades, comparar precios, revisar ofertas y promociones, verificar disponibilidad del producto, revisar los plazos, condiciones y costos de entrega; solicitar y guardar comprobantes de compra y consultar las políticas de cambio o devolución, son algunas recomendaciones que hacen los especialistas a los consumidores para el próximo Buen fin.

En rueda de prensa virtual, Antonio Ruiz Porras, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), exhortó a la población a que haga compras inteligentes, con mucha precaución.

“El Buen fin es un momento interesante porque nos sirve para adelantar cierto tipo de compras, como las navideñas. Recomiendo que si alguien va utilizar un crédito, que sea para cuestiones de largo plazo, por bienes duraderos. Debemos de ser consumidores inteligentes, lo cual implica comprar lo que necesitamos, no lo que nos llama la atención; estar conscientes de que puede haber situaciones de robos de datos y revisar a quién compramos y verificar en el banco”, señaló.

El académico informó que, históricamente, los descuentos oscilan alrededor de 7 por ciento y no son tan grandes como la población quisiera; esto se debe a que en octubre incrementan los precios.

“En materia de quejas del consumidor, el año pasado se tuvo un nivel récord, especialmente hacia grandes tiendas comerciales por no cumplir con condiciones, precios; se espera que estos crecimientos récords se sigan presentando”, apuntó.

En las estimaciones para Jalisco, dijo que se calculan ventas por 15 mil millones de pesos; mientras que a nivel nacional la derrama económica sería de 238.9 mil millones de pesos.

Los descuentos en realidad oscilan alrededor del 7 por ciento, esto se debe a que en octubre incrementan los precios. Foto: Gustavo Alfonzo

El investigador del CUCEA, Héctor Iván del Toro Ríos, señaló que el Buen fin sí puede tener implicaciones económicas favorables para las empresas, pero a las familias nos les va a quedar de otra que recurrir a la deuda para poder afrontar esos precios que se van a poder manejar a “precios de oferta”.

“En 2020 tuvimos un incremento de 225 por ciento en materia de compras de bienes y servicios. Las empresas participantes tuvieron un ingreso potencial, pero muchas personas perdieron empleos, lo que le repercute en una posibilidad económica menor”, informó.

La analista de estadísticas y modelos matemáticos del CUCEA, Aixa Mirena de la Torre, destacó el incremento que se ha presentado en las compras en línea, ya que mientras en 2019 los establecimientos que contaban con venta en línea durante el Buen fin eran 38.3 por ciento, en 2020 fue de 44.3 por ciento; para este año se espera contar con un aumento de entre 5 y 7 por ciento de establecimientos con este servicio.

El sistema necesita incentivar el consumo usando diversos medios, uno de ellos es facilitar el crédito a los consumidores, que es lo que mayormente se hace en el Buen fin. Foto: Gustavo Alfonzo

El jefe del Departamento de Economía del CUCEA, Martín Romero Morett, dijo que el sistema necesita incentivar el consumo usando diversos medios, uno de ellos es facilitar el crédito a los consumidores, que es lo que mayormente se hace en el Buen fin, más que proponer precios bajos.

“Ante los bajos salarios que se pagan en México y ante el aumento de los precios, cada vez más las familias aceptan estos créditos para cubrir sus necesidades; la precariedad salarial y la facilidad de crédito ha llevado a las familias a estar endeudadas de forma permanente; estar endeudado se ha convertido en la nueva forma de esclavitud”, subrayó.

Lamentó que la mayoría de los anuncios publicitarios pregonan mentiras o medias verdades sobre lo que anuncian y no ayudan a educar al consumidor, que debe de estar bien educado para usar de forma eficaz sus recursos.

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