Fotografía: Abraham Aréchiga

A un costado de uno de los vestigios de la antigua Hacienda de Arroyo de Enmedio, a las afueras de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en Tonalá, la Universidad de Guadalajara (UdeG) instaló el sábado pasado la segunda brigada “Nos late servir”.

Se trata de un servicio gratuito de consultas médicas, odontológicas, psicológicas, nutricias, pruebas rápidas de COVID-19, dengue, VIH y hepatitis y vacunación contra varias enfermedades; así como asesoría psicológica, jurídica y contable.

Todo esto con la intención de atender a la sociedad en general protestar por los recortes al presupuesto universitario, por parte del Gobierno de Jalisco.

Fotografía: Abraham Aréchiga

La titular de la Unidad de Servicio Social de la UdeG, Nallely Guadalupe Robles Ortiz, dijo que en esta ocasión prestan servicio alrededor de 60 personas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y otros planteles.

“Buscamos que la sociedad sepa que la Universidad está protestando pensando y trabajando; lo que hacemos es la transmisión de los conocimientos que hace la UdeG a través de sus estudiantes y qué mejor hacerlo que con servicio social”.

“Queremos decirle al Gobierno de Jalisco que a pesar de los recortes presupuestales aquí estamos para apoyar a la población”, destacó.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Indicó que ha habido buena convocatoria, pues hubo difusión por perifoneo desde días antes y porque se trata de consultas que podrían costar de entre 300 a 700 pesos.

“Todas las personas que vienen tienen un primer contacto, los enviamos a enfermería, toman sus signos vitales, pesan, miden y los distribuimos a las diferentes áreas”, indicó.

Jesús Carlos Mora, encargado de la Unidad de Servicio Social del CUCS, externó que en condiciones de salud, “lo que más nos han pedido es el seguimiento de sus padecimientos crónicos. Esto es regresar un poco de lo que se nos da por ser Universidad pública”.

“Que la sociedad vea que el conocimiento que los chicos adquieren está al alcance de cualquier persona y que además estos jóvenes están aprendiendo”, dijo.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Lorena Domínguez Guerra, prestadora de servicio en el área de odontología, añadió que, dado que la salud dental suele ser costosa, hay gran demanda por parte de la gente en las brigadas.

“La respuesta es favorable. El aprendizaje que esto deja es en todos los sentidos: desde ayudar a las personas, hasta ver incidencias de patologías y seguir practicando en las limpiezas dentales que hacemos”, compartió.

Uno de los beneficiados es Benancio Vázquez Martínez, vecino de Arroyo de Enmedio, quien escuchó en la radio y el perifoneo que la UdeG ofertaría servicios médicos.

“Es una ayuda a las personas que no tienen los recursos. Lo que está haciendo la Universidad está muy bien. Ojalá que sea Justo el presupuesto para solventar sus gastos y sigan apoyando a las licenciaturas y jóvenes para que concluyan sus carreras”.

Fotografía: Abraham Aréchiga

Al final de la jornada, en el sitio se realiza una serie de activaciones artísticas por la tarde; entre éstas, la obra teatral de clowning para niños La Guerra de los Pasteles, del director Armando Amezcua, egresado de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La próxima jornada sabatina de “Nos late servir” será en el Barrio de Analco de Guadalajara, que de igual forma se realizará durante la mañana y donde se espera la presencia de habitantes de ese punto de la ciudad.

Artículo anteriorMéxico en imágenes
Artículo siguienteSuenan los acordes del otoño