Biulú X Premio Nacional de Librería

El serio interés de incidir positivamente en el entorno social de la ciudad de Orizaba, Veracruz, es una de las razones por las que la librería Biulú es ganadora del X Premio Nacional de Librería, convocado por el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“La razón principal argumentada por el jurado para su decisión final del ganador de este Premio, es que la librería Biulú ha presentado una propuesta de crecimiento, desarrollo y promoción del libro y la lectura en beneficio de la comunidad, prometiendo ampliar y mejorar sus instalaciones e infraestructura técnica”, se señala en el acta.

La librería Biulú nació en 2007 como una papelería, “pero fui introduciendo poco a poco los libros para venta y resultaron atinadas las selecciones que fui haciendo. La gente comenzó a pedirme más libros”, comentó Teresa María de Lourdes Cortés Castillo, propietaria de Biulú. Agrega que “el fomento a la lectura es fundamental. Lo que nosotros queremos es que haya lectores. Mi público principalmente son los colegios y yo no sólo vendo libros, yo vendo un plan lector completo en las escuelas, para que las escuelas se conviertan en comunidades de lectores y escritores, involucrando a padres de familia, maestros, alumnos y todo el personal”.

Dotado con ciento cincuenta mil pesos, este estímulo será utilizado “fundamentalmente para generar un espacio incluyente, ya que la librería no cuenta con rampa y lugares para el público con limitaciones físicas. También me interesa incorporar la venta del libro electrónico y hacer una tienda en línea para poder llegar a más gente, así como tener un espacio más amplio para exhibir más fondos universitarios”, detalla Cortés Castillo.

Además del apoyo económico obtendrá una beca del Indeli con valor de treinta mil pesos para la participación de dos personas en el vigésimo tercer Congreso de Libreros Mexicanos, que se realizará en 2018, además de la estancia de tres días para el acto de premiación que se llevará a cabo el 29 de noviembre en la FIL Guadalajara.

Artículo anteriorConvocatoria Programa Especial para Obtención de Plazas Académicas 2017
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública