BiblioGuía: un acercamiento a la biblioteca

Fotografía: Fernanda Velazquez

Brindar un servicio de orientación y asesoría en la solución de las necesidades de información que la comunidad universitaria, como del público en general, puedan tener sobre cualquier tema específico, es la finalidad de la BiblioGuía, el Servicio de Consulta y Referencia Digital del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (SiUBiUDG).

Este servicio, que funciona utilizando el correo electrónico y una comunicación asincrónica como medio de comunicación y respuesta, pretende fomentar el acercamiento de las bibliotecas a sus usuarios y comunidad, potenciando el uso y la difusión de sus servicios y recursos de información, así como los disponibles en la Internet.

El director del SiUBiUDG, Sergio López Ruelas, explicó que la BiblioGuía es una herramienta que se preparó desde hace años y que finalmente echaron a andar y es un servicio que orienta y da referencia, que funciona a través un formulario muy sencillo que llena el usuario, quien ingresa su pregunta y ésta se redirecciona dependiendo el área de conocimiento para que sea respondida.

«Este servicio funciona desde el mes pasado y tenemos más de 100 solicitudes de información. El impacto que pretendemos lograr es que los usuarios desarrollen habilidades de información, que sepan cómo buscar, cómo plantear sus necesidades y adquieran competencias, que sepan manejarse en espacios presenciales y virtuales, con todos sus recursos para resolver sus necesidades de información».

Dijo que este tipo de iniciativas contribuyen además con el fomento a la lectura, ya que están convencidos de que la comunidad universitaria debe acercarse a la biblioteca no sólo por las encomiendas académicas, sino acercarse a la literatura y lectura recreativa.

«Somos bibliotecas que se dotan de colecciones básicas, pero también hay una bibliografía complementaria tanto en papel como en digital, visual, fotográfico, revistas, periódicos en las bibliotecas hay muchos tipos de recursos».

López Ruelas compartió que otra de las estrategias lanzadas recientemente es la denominada Acercamiento a la Biblioteca Digital de la Universidad de Guadalajara, que es una de las más importantes del país en cuanto a recursos, ya que cuenta con 140 bases de datos, que a sus vez se dividen en varias más.

«Tiene como propósito apoyar el fortalecimiento y uso de la información científica y académica de la Universidad, se está invitando a investigadores y docentes y estudiantes de posgrado a participar en las sesiones de capacitación en las que se conocerán los distintos recursos informativos, servicios y herramientas de apoyo que ofrece la Biblioteca Digital».

Destacó que la UdeG invierte por año más de 30 millones en este recurso y con la situación sanitaria más de un millón de personas se conectaron a la biblioteca digital, lo que indica que es necesario, es importante y que las estrategias para el acercar al usuario tienen que ser distintas.

Para hacer uso de la BiblioGuía y conocer más sobre sus servicios se puede ingresar a la página de Internet: http://biblioguia.udg.mx

Artículo anteriorBailarina, artista y hermana, la trilogía ganadora de Sarahí Lay Trigo
Artículo siguienteLa realidad de un mundo en ruinas