Beggars Group mantiene la vanguardia

952

Los sellos discográficos independientes juegan un papel determinante dentro de todo el engranaje musical. Desde este terreno han surgido las propuestas más arriesgadas e innovadoras de las últimas décadas: solistas y agrupaciones de distintos estilos que marcan una ruta más allá de sus respectivas escenas.

Beggars Group (antes Beggars Banquet), es posiblemente el sello independiente más importante, no sólo por su inmejorable catálogo, sino por la habilidad que ha conseguido con el paso del tiempo para ajustarse a los nuevos mecanismos de distribución. Fundado en 1977 por Martin Mills y Nick Austin, la aventura de Beggars Banquet comenzó como una cadena de tiendas de discos, para después constituirse como uno de los referentes en la producción de la música underground del Reino Unido.

En la actualidad, Beggars Group se compone de los sellos que mantienen la vanguardia en la música: Matador, Rough Trade, XL Recordings y 4AD, conforman la carta de presentación de este mítico grupo que es sinónimo de leyendas como Bauhaus, Pixies, Cocteau Twins y Fields of the Nephilim, pero también de nuevo talento, en este caso una camada de músicos como Arcade Fire, M.I.A, Vampire Weekend, Cold Cave y The XX, únicamente por mencionar algunos.
Dentro de esta red destaca la presencia de 4AD, el prototipo de sello independiente que mantuvo por varios años lo mejor de la producción musical del Reino Unido, aunque también abrió sus puertas a grupos provenientes de otras regiones de Europa como Alemania y Holanda. Xmal Deutschland y Clan of Xymox, agrupaciones con una personalidad bien definida, fueron la muestra de aquella apertura.

4AD fue semillero de grupos de vanguardia, hasta que por cambios en su organización cruzó por un periodo de poca productividad. En aquella época (inicio de los años noventa) la atención se centró básicamente en las propuestas que surgían en Estados Unidos. Hoy 4AD ha recuperado terreno de manera más que efectiva. Con una visión adecuada a estos tiempos, el sello apuesta por grupos que cada vez toman mayor carácter. Desde The National hasta Grimes, 4AD atraviesa por un nuevo periodo de resplandor (con su respectiva distancia en lo que se refiere a su época cumbre).

La oferta de Beggars Group es extensa y con calidad. Matador, sello que revolucionó los primeros años de este siglo, cuenta con un catálogo en que podemos encontrar a grupos de alta popularidad como Queens of the Stone Age, además de nuevas propuestas que paulatinamente están logrando reconocimiento a nivel internacional, entre las que destacan Savages y Glasser. Matador alcanzó una etapa influyente, de transición hacia un nuevo mercado de tendencia indie, con agrupaciones de la talla de Interpol, Belle and Sebastian y Cat Power. El sello continúa con su crecimiento, y en la actualidad es una de las vitrinas de alta exposición para diferentes músicos.

Rough Trade es otra de las ramificaciones de Beggars Group. El sello maneja una oferta de grupos que complementan una escena cada vez más grande y compleja. Warpaint, Palma Violets y Mystery Jets, se unen a figuras de renombre como Jarvis Cocker, y bandas de culto como Scritti Politti. Rough Trade cumple con la función de otorgar promoción y mantener contacto con distribuidores de varios países.

Beggars Group redondea su catálogo con XL Recordings, sello que acogió a Radiohead y Sigur Rós, pero que también apuesta por propuestas noveles, distinguiéndose por una oferta que va de la electrónica con grupos como FKA Twigs hasta los terrenos del rock con The Horrors.
La manera de trabajo, el impulso constante por brindar apoyo a los grupos de avanzada, pero, especialmente, la visión para tejer una red vital para la música, hacen de Beggars Group el sello de sellos dentro de esta industria.

Artículo anteriorFallece doctora Luz María Villarreal de Puga
Artículo siguienteEl refresco dañino