Baltazar Garzón inicia la cátedra “Primo Levi”

412

La Universidad de Guadalajara instaurará la cátedra de humanidades “Primo Levi”, en honor al escritor italiano, la cual estará avalada por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Estudios, de Turín; el Instituto Italiano de la Cultura y la comunidad hebrea de Guadalajara.
La académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Dulce María Zúñiga, quien fungirá como coordinadora, explicó que esta cátedra busca promover la participación de los más destacados especialistas en las letras y la literatura en el mundo.
“Conjuntamos voluntades e instituciones importantes no sólo de México, sino de Italia. Esta iniciativa es para rendir homenaje a su memoria y hablar de los temas que fueron importantes en su vida, como la tolerancia, los derechos humanos, la visión del otro, la memoria histórica”.
José María Nava, secretario académico del CUCSH, argumentó que la creación de esta cátedra responde a una de las vocaciones de este campus, que es motivar el estudio de las humanidades en un momento en el que el país atraviesa por crisis económica y fuertes problemas sociales.
“Creemos que sin duda las humanidades son un factor importante que hay que cultivar. En ese sentido la cátedra responde a la pertinencia de revisar algunos temas que nos permitan honrar la memoria de Primo Levi, y a su vez son actuales, como las reflexiones éticas y los derechos humanos”.
Esta cátedra promoverá seminarios, conferencias y coloquios cada seis meses sobre filosofía, derechos humanos, educación, literatura, historia, ética, estudios hebreos, y la relación entre la ciencia y la literatura.
El magistrado español Baltasar Garzón será quien inaugure la cátedra este próximo 1 de septiembre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, con la conferencia “Memoria, justicia y reparación”. La conferencia será a las 19:00 horas.
Conocido activista anticorrupción, Baltasar Garzón es conocido por su lucha ante las cortes penales para extraditar al dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte de ciudadanos españoles durante su mandato en el país sudamericano.
La información de las actividades que tendrá la cátedra cada seis meses, así como los archivos en audio y video de las conferencias, estarán disponibles en la página electrónica www.cucsh.udg.mx/sitios/primolevi

Artículo anteriorYuri Herrera
Artículo siguienteFiscalía en delitos informáticos