Bachillerato semiescolarizado, una opción más para estudiar la preparatoria

En esta alternativa, el estudiante asiste de forma regular seis horas a la semana y el resto del trabajo se efectúa en línea. La metodología de estudio es la de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), lo que permite que el alumno desarrolle el conocimiento a través de la experiencia

Foto: Jonatan Orozco

El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) abrió su segundo periodo de trámites del año el pasado 4 de mayo, mismo que cerrará el viernes 22 para aquellos interesados en estudiar la preparatoria en algún plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que cuente con esta modalidad caracterizada por impartirse de manera mixta y con una duración de dos años.

En esta alternativa, el estudiante asiste de forma regular seis horas a la semana —distribuidas de acuerdo a las posibilidades de cada plantel— y el resto del trabajo se efectúa en línea. La metodología de estudio es la de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), lo que permite que el alumno desarrolle el conocimiento a través de la experiencia .

Lucila Rivera Martínez, directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), dijo que el BGAI está disponible para cualquier persona interesada en estudiar el bachillerato; pueden ser aquellos jóvenes que no fueron admitidos al Bachillerato General por Competencias (BGC) o las opciones tecnológicas, o incluso los que tienen alguna otra actividad que les impide asistir a clases de manera habitual, por ejemplo trabajadores, madres, personas mayores interesadas en cursar sus estudios o que los truncaron.

Esta modalidad nos ha dado a conocer historias de éxito maravillosas, tuvimos a una persona de 70 años como estudiante, por ejemplo, hubo otro caso en el que en el mismo grupo la madre y su hija estudiaban juntas, tenemos a un deportista de alto rendimiento que se la pasa de viaje por las competencias así que se le facilita el uso de la plataforma”.

El diseño del programa consiste en agrupar las Unidades de Aprendizaje en Unidades Académicas Integradoras (UAI) y en todo el proceso de estudio son 21 a cursar. Éstas congregan todos los saberes por campos disciplinares, lo que brinda facilidad porque quien cursa el BGAI lleva una materia a la vez. En caso de tener estudios truncos de bachillerato el aspirante deberá reportarlo a la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia del SEMS desde el momento de la aspiración para la revalidación de las materias.

Rivera Martínez precisó que quien egresa de esta modalidad no tiene ningún inconveniente para continuar con sus estudios en el nivel superior si así lo desea: “El certificado que se emite es exactamente igual al BGC y tiene todo el aval de la UdeG. Cada año nosotros lanzamos tres promociones. Ésta que se ha habilitado para iniciar en mayo es la segunda de este 2020 y en este momento el trámite es para estudiar en las preparatorias metropolitanas 3, 4, 8 u 11; o en las regionales de Tlajomulco de Zúñiga, Arandas, Atotonilco y La Barca”.

Durante esta etapa de confinamiento como medida de prevención del coronavirus las Tecnologías de la Información y la Comunicación salieron al rescate en nuestros procesos educativos. Así que ahí explotamos una ventana que no nos atrevíamos a utilizar del todo, ahora invito a los aspirantes interesados a que consideren esta alternativa que brinda nuestra Universidad, ya que hoy más que nunca, se ven las bondades de la opción virtual”.

Para efectuar el trámite es de la misma forma en la que se lleva a cabo cualquier aspiración a algún programa de la Casa de Estudio: se ingresa a la página de Control Escolar (www.escolar.udg.mx), se selecciona la modalidad que es BGAI y la escuela de aspiración.

Del 27 de mayo al 12 de junio se recibirán documentos y se tomará la fotografía y la huella, posteriormente se realizará un curso de selección del 8 al 27 de junio de manera virtual y el dictamen saldrá el 20 de julio para que las clases comiencen el 10 de agosto, es importante estar al pendiente de  la comunicación que emane del propio SEMS, ya que por la pandemia del Covid-19 las fechas pueden ser sujetas a cambios.

En cuanto a la última promoción del 2020 para el BGAI, se planea que el trámite pueda abrirse para el mes de agosto, sin embargo, se exhorta a estar al tanto de las fechas para aspiración. Para más dudas podrán consultar cualquier información al número 3334430848.

Artículo anteriorCuidar a recolectores de basura durante, y después, de la pandemia
Artículo siguienteDel “Resistiré” al cacerolazo, una crónica desde España