Baaba Maal

116
fotos del cantante de musica popular africana Baaba Maal, de senegal. en casa Vallarta.

El poder de la música

cantantes senegaleses

Como sucede en todo el mundo, el hip hop y el rap son muy importantes para los cantantes jóvenes. Senegal es uno de los sitios en ífrica donde más se practica esta música. Pero al mismo tiempo, la música tradicional tiene muchos talentos. El problema que tienen es que los gobiernos locales no ofrecen las condiciones para grabar, para viajar o para hacer investigación. Es un problema general en todo el continente. Aunque los jóvenes escuchan el rap en el inglés de los Estados Unidos, ellos cantan en sus lenguas africanas. Mediante la música son más conscientes y se expresan sobre la situación política, la pobreza y temas como el desarrollo de caminos o el abasto de electricidad. Eso es muy importante.

sida

Los gobiernos deben hacer su mejor esfuerzo para dar asistencia. Necesitamos hacer algo por las personas infectadas, pero también debemos enseñar cómo se deben cuidar ellos mismos en el futuro. No todo es cuestión de ayuda.

rock and roll

Aunque no es muy popular en ífrica, sí tenemos nuestro propio rock and roll. Creo que es cuestión de conexiones. El rock está conectado con el blues, y éste con el jazz, y el jazz con la música africana.

áfrica 2015

Es un gran sueño, pero puede ser real. Es un proyecto del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para librar al continente de la pobreza, con mucha educación y libertad. Menos guerras. Esto es lo que buscamos para ífrica. Las nuevas generaciones ya no quieren más sufrimiento, quieren ser como la juventud americana o europea.

ritmo y
denuncia

Lo más importante es la oportunidad de que los músicos se conecten y proyecten con el mundo. En ífrica, los músicos cantan canciones sobre el continente a sus pueblos. Pero eso también se hace en los grandes conciertos, como Live8 o Glastonbury. Son esos músicos los que ayudan a que el mundo conozca lo que sucede en ífrica. El futuro del continente pertenece a sus pueblos, pero necesitamos toda la ayuda para llegar a buen puerto.

casta

No me gusta el sistema de castas, porque determina a las personas en una sola posición o desempeño. Las personas necesitan libertad para hacer lo que les plazca. Pero si naces pescador, debes ser pescador, y eso no me gusta.

mujer

La mujer en ífrica juega un rol muy importante educando a los niños y manteniendo la armonía en la familia, pero ahora la mujer debería involucrarse en la política. Puede ser útil y dar la fuerza para que el continente salga adelante.